Ganadería

Tonelli: “Hay que prepararse para un reinicio de demanda de carne interesante”

“No hay formas que el mundo pueda mitigar la escasez de carne”, señaló el consultor privado argentino.

Foto: www.geadecolon.com.ar

“La foto no es positiva, pero hay que mirar toda la película”, aseguró Víctor Tonelli. El consultor privado argentino, especialista en mercados cárnicos, aseguró a Rurales El País que la escasez de carnes en China “sigue siendo igual al año pasado” y que los proveedores “se deben preparar para un reinicio de demanda interesante”.

Tonelli afirmó que su visión coincide con la de muchos analista internacionales, que prevén que la pandemia irá cayendo en su fase aguda como sucedió en China y en dos o tres meses el interés por carne vacuna se volverá a reactivar en todos los mercados. “Es un tiempo que en términos de ganadería, debido a los plazos de producción, distinto a la industria; es como que la demanda comience de nuevo pasado mañana”.

A pesar que la crisis sanitaria dejará deudas y problemas fuertes, Tonelli aseguró: “Cuando en el hemisferio norte llegue el verano todos los mercados van a recuperar su demanda de carne, serán compras graduales por la afectación de la economía, pero la recuperación será general”.

El especialista en mercados cárnicos afirmó que el escenario futuro para los oferentes de carne vacuna del Mercosur, debido a una situación estructural de falta de proteína roja, es positivo. “En China, por ejemplo, no cambió nada. La falta de carne conjunta y la imposibilidad de abastecer el mercado se estima en 20 millones de toneladas, no hay forma que el mundo pueda mitigar esa escasez”.