Publicidad

Tábanos pueden ser agentes de transmisión de enfermedades infecciosas al ganado

Ganadería.
Ganado. En 25 metros cuadrados come 80 especies vegetales.

Los tábanos pueden ser transmisores de algunas enfermedades en los bovinos, como es el caso de la anaplasmosis.
Los tábanos conforman una familia de insectos dípteros presentes en diferentes regiones del planeta incluido Uruguay y países vecinos. Los machos se alimentan de néctar, polen y sustancias de las plantas, mientras que las hembras (de la mayoría de las especies de tábanos) se alimentan de sangre de animales vivos (hematófagos) siendo una condición necesaria en su ciclo de vida para la producción de huevos. Este hábito alimenticio lo transforma en un posible trasmisor de ciertas enfermedades infecciosas en algunas especies animales.
El Anaplasma marginale es una bacteria intracelular que infecta los glóbulos rojos, destruyéndolos y provocando graves cuadros de anemia en los bovinos. Los animales afectados sufren fiebre, anemia, disminución en la producción de leche y carne, y en ocasiones ocurre la muerte. La enfermedad se conoce como anaplasmosis bovina, que en conjunto con la babesiosis bovina integra el complejo de la tristeza parasitaria bovina. La tristeza parasitaria está asociada a otro problema de alto impacto sanitario, la garrapata común del bovino Rhipicephalus microplus, ya que esta garrapata al alimentarse de sangre de animales infectados es un trasmisor de estos agentes. Por este motivo, la tristeza parasitaria normalmente está presente en zonas donde existe garrapata, y en conjunto estas enfermedades representan uno de los mayores problemas sanitarios que enfrenta la producción ganadera de Uruguay y de la región.
Además de la transmisión por garrapatas, el A. marginale también puede ser transmitido en forma mecánica al utilizar en el campo instrumentos quirúrgicos para realizar castraciones, señales, descornado, o incluso al utilizar agujas contaminadas con sangre infectada. Este mecanismo de transmisión debe ser considerado en la epidemiología de la enfermedad, principalmente en zonas libres de garrapatas como lo son algunas zonas de Uruguay donde suelen aparecen casos de esta enfermedad sin presencia de garrapatas. Este estudio estuvo enfocado en identificar la presencia de este agente infeccioso, el A. marginale, en diferentes especies de tábanos presentes en Uruguay.
Estudio. El estudio fue realizado en conjunto entre investigadores de la Plataforma de Investigación en Salud Animal (PSA) de INIA en Uruguay, la Universidad Federal de Pelotas y la Universidad Federal de Tocantins en Brasil. Representa una línea de investigación que se viene desarrollando en INIA enfocada en enfermedades parasitarias y trasmitidas por vectores. El estudio consistió en la colecta de tábanos en diferentes zonas de Uruguay para identificar la presencia de Anaplasma marginale.
Se colectaron en campo diferentes especies de tábanos provenientes de establecimientos de Colonia, Paysandú y Tacuarembó. Se identificaron ocho especies distintas de tábanos, y en el 27 % de los individuos capturados se detectó la presencia de A. marginale. Este hallazgo pone de manifiesto la importancia epidemiológica que podrían tener estos dípteros hematófagos en la trasmisión de este patógeno, principalmente en zonas libres de garrapata donde habitualmente no se espera la aparición de la tristeza parasitaria bovina.
El estudio también abre interrogantes que ameritan futuros estudios sobre el posible rol de los tábanos y otros dípteros hematófagos en la transmisión de algunos patógenos causantes de enfermedades de relevancia para Uruguay y la región, como leucosis, tripanosoma, carbunco, diarrea viral bovina, anemia infecciosa equina, entre otras. (Fuente: INIA).

Continúa la reducción del stock bovino en los Estados Unidos y repercutirá sobre sus exportaciones de carne.
La producción ovina fue, por décadas, el principal sector de la economía. Hoy ocupa un lugar diferente, luego de fuertes cambios ocurridos en sus ramas textil y carnicera. Sigue siendo clave para miles de productores, y tiene interesantes oportunidades de valorización y crecimiento
Al banco Santander le “preocupa y ocupa” la sequía
El empresario agropecuario explicó por qué le llama la atención la venta del frigorífico japonés
Si bien los números son finos, De Freitas dijo que con estos valores para el ternero la exportación en pie “viene siendo determinante” y que el negocio del corral permite faenar y cumplir con los negocios, y eso “la industria lo reconoce”.
El Índice del Novillo Mercosur subió 10 centavos a US$ 3,49 el kilo carcasa, el valor más alto desde principios de octubre
Tras avance de Minerva apelan a "la sana comercialización del ganado" en el mercado
Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo
Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados

Publicidad

Publicidad