Publicidad

Se espera que 2023 sea un mejor año para la exportación en pie, pero no "excepcional"

La firma Di Santi Ltda tiene un negocio de ganado en pie firmado con China compuesto por 10 mil terneras y vaquillonas Angus y Holando para cargar sobre la segunda quincena de abril o mayo

Exportacion de ganado vacuno
Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo, exportacion de ganado vacuno a Egipto, ND 20141027, foto Agustin Martinez
Archivo El Pais

La firma Di Santi Ltda tiene un negocio de ganado en pie firmado con China compuesto por 10 mil terneras y vaquillonas Angus y Holando para cargar sobre la segunda quincena de abril o mayo.

“Sobre fin de mes la empresa naviera confirma y podemos hablar de la fecha de carga”, señaló Federico Di Santi, director de Di Santi Ltda.

En Valor Agregado de radio Carve, informó que en febrero reanudarán la operativa de compra. Di Santi comentó que se trata de una oferta muy importante y que espera cargar el ganado “lo antes posible” porque es “lo mejor para todos”.

Por otro lado, sostuvo que 2022 fue un año “pobre” en exportaciones a China, aunque es optimista en que este año sea mejor, pero “no excepcional”.

“Van a haber ventas desde Uruguay a China, pero el mercado no está fácil. Va a ser un año mejor que el que pasó”, agregó.

En tanto, confirmó que a partir de abril Nueva Zelanda cesará las exportaciones en pie, por lo que las exportadoras buscarán alternativas en Uruguay o en Chile. De todas formas, como China no está tan ávida por ganado, al momento “no se ha traducido en demanda o negocios concretos”.

El exportador opinó que Chile es más competitivo que Uruguay porque cuentan con un TLC con aranceles menores (más de la mitad de diferencia de lo que pagamos nosotros) y que, año a año, ganan puntos de reducción. Por ese lado corren con ventaja, pero Chile “no puede proveer los volúmenes de Uruguay”, aunque es un destino atractivo para China.

Publicidad

Publicidad