Publicidad

Sanidad preparto: mejora el peso de la madre y los terneros con un bajo costo

El director técnico de Boehringer Ingelheim, Diego Irazoqui, dijo que el costo del tratamiento "no llega al valor de un kilo de carne de un ternero".

imagen-arcnethd01-528a39lnuai.jpg

Vaca con cría en el campo.

El trabajo sanitario en la etapa preparto en las vaquillonas de primera y segunda cría es una estrategia “muy importante” para proteger de parásitos a la madre y a los terneros y, a su vez, ganar más peso en ambas categorías.

El director técnico de Boehringer Ingelheim, Diego Irazoqui, dijo a Rurales El País que cumplir con una buena sanitización en madres jóvenes previo al parto es una práctica poco común en el rodeo bovino de carne, pero que genera beneficios productivos con una baja inversión.

“Utilizando vacunas clostridiales en la etapa preparto elevamos la defensa de la madre y mejoramos la protección del ternero de los anticuerpos calostrales”, contó Irazoqui.

Un tratamiento para una vaquillona de primera o segunda cría, y cumpliendo además con una inmunización previa a la época de garrapata, tiene un costo aproximado de US$ 1,80 por madre, señaló Irazoqui y agregó: “A los precios actuales no llega a un kilo de carne de un ternero”.

Explicó que para aplicar el tratamiento es relevante realizar un buen manejo, dado que son animales preñados.

Irazoqui confirmó que el trabajo sanitario preparto en las madres ha demostrado que el ternero logra una diferencia de peso a favor de 25 kilos, aproximado. Al mismo tiempo, la madre, que también “sufren el problema”, llegan al próximo entore con 20 kilos de diferencia entre animales tratados y que no fueron tratados en la etapa preparto.

Por último, el Director Técnico de Boehringer Ingelheim reiteró que “estos trabajos son una práctica poco común en la ganadería de carne” y “más utilizada en los tambos”, es por eso que “en los últimos años desde la empresa hemos dado prioridad a esta problemática”.

https://soundcloud.com/user-4179372/diego-irazoqui-director-tecnico-de-boehringer-ingelheim

Guillermo Crampet
Disparidad en entradas: van de una semana a 10 o 12 días
Ganadera Santa Laura es la cuarta en recibir el destaque ambiental
Rafael Gallinal, productor agropecuario del centro del país, festejó el momento del agro y dijo que “no es una inercia coyuntural solamente basada en los precios, sino que estos ayudan a modificar la estructura de las empresas”. Sobre la inserción internacional, dijo que debe ser un objetivo país y que “si accedés a un país sin aranceles y obtenes 10% de aumento en los precios, significa mejorar el acceso a las tecnologías”. Acerca de la producción ovina, el productor expresó que el peor problema es la bichera porque no son solo las pérdidas que se pueden contar, “es que hay empresas que directamente deciden no encarar el rubro”. Finalmente Gallinal dijo que si “conoces la realidad agropecuaria te amigas enseguida con ella, porque el campo uruguayo tiene una historia muy interesante que contar”.
PGG Wrightson Seeds realizó su emblemática jornada desde Las Anitas, en el departamento de Durazno
Joaquín Martinicorena comentó que en 45 días el nivel de precios cayó un 30%
El director de los Servicios Ganaderos del MGAP hizo referencia a los casos de brucelosis que han surgido en los últimos días en los diferentes establecimientos agropecuarios
La reactivación llega en un momento que Brasil está con una importante producción de carne vacuna, un mercado interno menos demandante y con mucha oferta en el mercado internacional
El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 18 centavos a US$ 3,53 el kilo carcasa, el nivel más bajo desde principios de noviembre del año pasado
En concreto lo ha puesto en marcha en su granja de engorde de ganado de Tangará da Serra (Mato Grosso do Sul)
Si todo corre bien, “deberíamos terminar el año con una industria trabajando a mayor ritmo, un ganado terminado a pasto y una primavera consolidada”
Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás
Se pronostica que el stock de ganado argentino, la faena, la producción de carne, el consumo y los volúmenes de exportación se mantendrán prácticamente sin cambios en 2023

Publicidad

Publicidad