Publicidad

Rubro ovino cuenta con seguro integral

Cubre varios años, incluso ataque de perros, hipotermia post esquila e incendios

Ministro Fernando Mattos y Amorín Batlle, presidente del BSE.

La producción ovina cuenta con un seguro integral que la cubre contra daños climáticos, ataques de predadores e incendios, pero la iniciativa pone especial énfasis en los pequeños productores con dotaciones menores a las 400 ovejas.

La firma del convenio entre el Banco de Seguros del Estado (BSE) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se realizó hoy, estableciéndose un subsidio para productores familiares con fondos de la Dirección General de Desarrollo Rural.
MGAP y BSE trabajaron en conjunto en el diseño de un seguro integral para majadas, pero el proyecto contó con el asesoramiento de la Dirección de Desarrollo Rural, Oficina de Programación y Política Agropecuaria, el Secretariado Uruguayo de la Lana y el Instituto Plan Agropecuario.

El documento del convenio fue firmado por el Ministro de Fernando Mattos, el presidente del Banco de Seguros, José Amorín Batlle, pero también se contó con la presencia de la Directora General del MGAP, Fernanda Maldonado y la vicepresidenta del banco, Silvana Olivera.
Este seguro integral incluye varias coberturas de riesgos además del ataque de predadores y perros. Las coberturas del mismo son: post esquila, para eventos climáticos que generen hipotermia luego de la esquila, otros eventos climáticos, incendio y enfermedades epidémicas.

El productor podrá optar por la combinación de coberturas que entienda conveniente de acuerdo a los riesgos que enfrenta, destacó el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El MGAP resolvió facilitar el acceso de los productores familiares a este seguro mediante un subsidio a la prima que será financiado con fondos de la Dirección General de Desarrollo Rural. Los porcentajes de subsidio van desde 15% a 50% del valor de la prima y se aplican por franjas de tamaño de majada hasta un máximo de 400 animales por productor según el siguiente detalle: Entre 3 y 49 animales se subsidia el 50%; De 50 a 99 el 45%; De 100 a 149 el 40%; De 150 a 199 el 35%; De 200 a 249 el 30%; De 250 a 299 el 25%; De 300 a 349 el 20% y de 350 a 399 el 15%.

Esta medida es espejo de las bonificaciones que brindará el BSE a todos los productores de ovinos con más de 400 animales, pero a la inversa: el porcentaje de subsidio será mayor cuanto menor sea la cantidad de ovejas que tenga el productor familiar.

En el convenio que se firmado se implementa la distribución del subsidio. El productor se hará cargo de la cuota, parte del costo del seguro que le corresponde pagar y el MGAP pagará al BSE el monto correspondiente al subsidio. Para asegurar el bajo costo del seguro para la producción ovina familiar se contará con el apoyo de la institucionalidad agropecuaria vinculada a este rubro para la evaluación de los daños ante denuncias de siniestros.

En INIA Treinta y Tres y en cabaña “Las Morochas” de la familia Oribe
Renunció la representante de Campo Unido en el instituto
Incorporación formal de la perspectiva climática a la política ganadera de Uruguay contemplará adaptación, mitigación y sostenibilidad
Faena se vio distorsionada con dos días menos de actividad
Facundo Schauricht, Directivo de Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), dialogó con Valor Agregado de radio Carve
Está más concentrada en establecimientos del norte y este del país, según relevamiento del MGAP. No hay cepas invencibles en Uruguay
Arturo Eguren, director Financiero de Campo Abierto destacó que son la primera empresa uruguaya de agronegocios con certificación Carbono Neutral auditada por SGS. Contrataron a Carbosur para medir la huella ambiental y trabajan para neutralizarla, mirando toda la operativa de la empresa
El presidente del Instituto Nacional de Carnes consideró que “en este momento en la industria frigorífica no todos son iguales ante la Ley”. Al referirse a la conflictividad de estas horas, aseguró que “los funcionarios tienen el poder y están haciendo mal uso del mismo”. Dijo que con Personería jurídica, “se deberán hacer cargo de las consecuencias que se puedan provocar”.
Las exportaciones totales de carne bovina se desaceleraron por segundo mes en seguidos y subió un 6,25% en julio
Se apuntará al Fondo de Enfermedades Prevalentes; el lunes se decide la gobernanza
El Ing. Agr. Alfonso Álvarez, Socio de Agrofocus, hizo hincapié en que estamos en “un momento fantástico” en el que no hay que perder el foco de que estos valores son “muy buenos valores”
Para continuar avanzando sobre la financiación y la gobernanza del programa de control y erradicación del gusano barrenador del ganado causante de las denominadas bicheras

Publicidad

Publicidad