El consultor privado, ex presidente de INAC y ex ministro de Ganadería, Roberto Vázquez Platero opinó que “la mesa estará bien servida en 2022”. El especialista argumentó que el momento es muy bueno, por lo que se espera que se siga por la senda de lo que fue 2021.
“Tuvimos un año realmente formidable en lo interno y en lo externo. La industria está pagando muy bien, pero está cómoda. La cadena empuja toda junta y camina en buena dirección. El mercado está premiando a todos en conjunto”, comentó en diálogo con Valor Agregado de radio Carve.
Según Vázquez Platero “estamos aprendiendo, de a poco, los efectos la pandemia”, porque costó entender que cuando en el mundo se dejaba de comer carne en los restaurantes, aumentaba el consumo en casa. Además, la gente empezaba a comer cuando nos estaba más aliviada y el consumo aumentaba afuera y en casa.
Por otro lado, indicó que China operó muy bien 2021 por algunos factores extraordinarios para Uruguay: Argentina salió del mercado, Brasil se quedó afuera y Australia estaba complicada.
Por todo esto, opinó que “tenemos que esperar un muy buen año”. En tanto, señaló que nuestro partido se juega en dónde juegue China como número uno; luego con el NAFTA y con Europa.
“Lo que pase en esos tres es lo que nos define, sobre todo en China, en donde todo pinta muy bien, pero siempre con un signo de interrogación porque está interferido por decisiones del gobierno”, concluyó.