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Pocos negocios con China y a menor valor

INAC puso en marcha una nueva campaña de marketing.

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Carne vacuna en frigorífico.

Pablo Antúnez

Los nuevos negocios con carnes uruguayas que se van cerrando con China, “son muy pocos” y “a menores precios”, confirmó a El País Marcelo Secco, CEO del grupo Marfrig Global Foods en Uruguay, explicando por qué las ventas de carnes uruguayas y menudencias al gigante asiático no están fluidas.

Como viene sucediendo desde hace varias semanas, en la mayoría de los casos que dijo conocer Secco, se está trabajando “con contratos pre-negociados que estaban para enero y quizás haya algún operador que esté tomando posición hoy, pero normalmente están validando la renegociación de los contratos pendientes y cerrando muy pocos negocios nuevos”. Es más, el ejecutivo agregó que “hay negocios nuevos, a precios muy disímiles y muy bajos, por eso las ventas a China no están tan fluidas”.

La industria frigorífica uruguaya tiene prácticamente una semana para tomarle el pulso a los negocios en este mercado, previo al Año Nuevo Lunar, que comienza el 25 de enero y paraliza China. Por otro lado, el mercado está abastecido para enfrentar la demanda de esta festividad. Luego, hasta febrero, no habrá novedades.

El ejecutivo recordó que “las nuevas operaciones que se pueden cerrar hoy son a valores que todavía el mercado de haciendas no valida”, pero estimó que “puede haber algún operador que esté tomando posición hoy. Normalmente, se están validando la renegociación de los contratos pendientes”.

Los frigoríficos uruguayos no esperaban que el mercado chino se desmoronara tan rápidamente, por más que tuvieran claro que los precios a los que habían logrado vender a partir de noviembre de 2019, en el marco de la Feria SIAL China y posteriormente en diciembre, no iban a durar toda la vida.

“Creo que alguna moderación de la suba de precios era esperable, no tan rápido, ni tan de golpe, como un efecto coordinado, programado y puntual”, contó Secco.

Destacó que la lógica de las relaciones de precios del mercado “decía que a los valores a los que se había llegado en la feria de noviembre de 2019, iba a ser muy difícil de sostenerlos y que eso, iba a ir declinando gradualmente en la medida que se vaya recomponiendo la oferta interna en China y la oferta de otros exportadores”.

China salió a romper el mercado y a pagar precios históricos, porque precisó suplantar por carne bovina buena parte de la carne de cerdo que perdió por los focos de peste porcina africana, enfermedad que todavía sigue sacudiendo el mercado asiático y algunos países de la Unión Europea. Incluso amenaza pasar las fronteras de Alemania, que es un fuerte productor y exportador mundial de cerdos.

Las restricciones que impusieron los importadores chinos buscando frenar la escala de precios de la carne —buena parte de las empresas importadoras son del gobierno— obligaron a la industria frigorífica, “por lógica necesidad y por la restricción de China, a intentar recolocar en otros mercados, tanto cortes de la rueda como del delantero”, explicó el CEO de Marfrig en Uruguay.

Se volvió a vender más carne a la Unión Europea, Canadá e Israel, mercados que los frigoríficos no estaban pudiendo atender por la demanda inusual de China que salió a comprar más e incluso, habilitó vía web cam varios proveedores en el mundo. “La oportunidad y la situación de precios provocó que volviéramos a atender esos mercados”, dijo Secco.

Marketing. En paralelo, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), puso en marcha una nueva campaña de marketing en China, promocionando la calidad, la trazabilidad y la producción natural que hace Uruguay con su ganado, libre de antibióticos y hormonas.

La iniciativa se puso en marcha en Shanghai y es la tercera en el marco del plan de mediano plazo del Instituto Nacional de Carnes para fortalecer el posicionamiento de la carne de Uruguay en los consumidores chinos, el mercado más importante del mundo.

La campaña se titula: “Un viaje a la frescura culinaria de Uruguay”, según se publicó en la página de INAC en Internet.

Se eligió la plataforma de comercio electrónico “Tmall Mr. Fresh”, donde compran alimentos frescos más de 100 millones de personas por día.

La marca de la carne de Uruguay y Tmall Fresh celebraron conjuntamente el exclusivo evento gourmet en Le Cordon Bleu Shanghai para mostrar la cocina de carne vacuna uruguaya con diferentes técnicas de cocción.

El INAC invitó especialmente para el lanzamiento a la Embajada de Uruguay en China y al Consulado General de Uruguay en Shanghai. Asistieron el Embajador Fernando Lugris, el Cónsul General en Shanghai, Leonardo Olivera y funcionarios de la misión diplomática.

Dos cocineros destacados mostraron a los invitados varios métodos de cocción de carne. Las demostraciones de cocina fueron transmitidas en vivo a través de los canales de Tmall Fresh y también a través de cuentas de especialistas en cocina y viajes invitados al evento, lo cual permitió una masiva llegada a miles de personas.

Potencial. “Uruguay tiene una historia ganadera de varios siglos”, recordó el embajador uruguayo en China, Fernando Lugris.

El diplomático destacó que la producción ganadera es uno de los sectores más importantes de la agropecuaria uruguaya. “Nuestro país exporta hace años a mercados de primer nivel como la Unión Europea y los Estados Unidos —entre los más exigentes— y en los últimos años, nos hemos posicionado fuertemente en China, siendo uno de los principales abastecedores”, dijo Lugris.

Se mostró esperanzado en que la demanda de carne vacuna de Uruguay continúe y así “podamos compartir la excelente calidad de nuestro producto con los consumidores de China” expresó el embajador.

Según informó INAC, la campaña se mantendrá durante 10 días en Tmall Fresh. Se espera poder llegar a más de 20 millones de personas con el mensaje, buscando darle una mayor visibilidad y reconocimiento a la marca “Carnes del Uruguay”.

Maniobra. En las últimas semanas, buscando frenar esa escala de precios de la carne bovina importada, China anunció la venta de 20.000 toneladas de carne de cerdo congeladas que forman parte de sus reservas estratégicas y que vendrán a sumarse a las 30.000 toneladas que anunció poner a la venta el pasado 3 de enero, según dijo el Centro de Gestión de Reservas de Mercancías de China.

El portal Eurocarne publicó que la medida de poner en el mercado carne congelada viene siendo practicada por el gobierno desde septiembre de 2019 y acumula ya unas 170.000 toneladas en 7 lotes puestos a la venta entre septiembre y diciembre pasado.

A fines de 2019, el precio promedio de la carne de cerdo a nivel mayorista en Estados Unidos se situaba cerca de US$ 6 por kilo, un 18,15% más bajo que a comienzos de noviembre pasado cuando estaba a US$ 7,5 por kilo. Otra de las medidas ha sido la reducción de los aranceles a la importación de carne de cerdo que pasará al 8% frente al 12% a partir de comienzos de 2020.

Guillermo Crampet
Un total de 550 productores respondieron encuesta RING del IPA

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