Ganadería

Normativa del MGAP “es una excusa para suspender la exportación en pie”

Se están poniendo trabas burocráticas para que no se realice el negocio, aseguró el Presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie.

Exportación de ganado en pie. Carga de barcos. Foto: archivo El País.

El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie (UEGP), Rodrigo González, aseguró que la normativa definida por el Ministerio de Ganadería “es una excusa para suspender la exportación de ganado en pie”, debido a que se exigen puntos que “no se pueden cumplir”.

La semana pasada se conoció una normativa que emitió el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que establece requisitos sanitarios y de bienestar animal para el transporte en buques de animales vivos para la exportación.

“Se deben llamar las cosas por su nombre, y literalmente esto es un corte a la exportación de ganado en pie”, reiteró González y comentó: “Hay barcos habilitados para Australia que tampoco logran cumplir los requisitos dispuestos por el Ministerio”.

Dentro de las exigencias dispuestas en la nueva normativa, González contó que los corrales de tratamiento deben tener 300 unidades lux (iluminación del barco) por centímetro cuadrado y el resto del barco 150 unidades lux. “Uno de los mejores barcos y más grande del mundo, que está habilitado para Australia y también llega a Uruguay, tiene 110 unidades lux”, contó.

Queda claro que “se está poniendo una traba burocrática que impide que se realice el negocio”, dijo González y explicó: “Hoy esas exigencias están más arriba que las de Estados Unidos y Australia, lo que “no se quiere que el negocio funcione” porque desde el día 1 del negocio “sabemos que vamos a incumplir casi todos los puntos dispuestos”.

Además comentó que “no hay ninguna queja oficial” de Turquía o China, hoy los principales mercados para el envío de animales vivos. “Queda difícil acusar pero demuestra que es una excusa para suspender la exportación de ganado en pie”, reiteró.

Escuche a Rodrigo González: