Ganadería

Mattos: “Sector cárnico va a liderar la recuperación”

Fernando Mattos asumió la presidencia del Instituto Nacional de Carnes.

Asunción de las nuevas autoridades del INAC. Federico Stanham, presidente saliente del Instituto; y Fernando Mattos, presidente entrante del Instituto. Foto: Inac.

Convencido que “el sector agropecuario y especialmente la carne, liderará la recuperación económica del Uruguay”, asumió ayer Fernando Mattos la presidencia del Instituto Nacional de Carnes (INAC). La ceremonia se hizo a puerta cerrada, donde participó parte de la Junta Directiva conectada en forma remota y otros delegados en presencia, acompañados del ministro Carlos María Uriarte y el subsecretario Ignacio Buffa.

Mattos sustituirá por un período de cinco años a Federico Stanham y en la ceremonia de asunción, aseguró que buscará “articular, contribuir y ayudar a la cadena cárnica”, pero fundamentalmente “hacer más grande al principal sector productivo agro exportador”.

Dijo estar convencido de estar en el camino de modernizar el INAC. “Estamos insertos en la política de revisar el marco legal que rige a la actividad agropecuaria como un todo. Se discutirá en Junta y se establecerán parámetros”.

Respecto al mercado interno de carnes, consideró que hay “obligaciones” que “se reglamentarán a través de la Ley de Inocuidad, con foco en la mejora. Ahí hay un campo importante para trabajar”. Agregó que “hay que reducir el doble estándar de calidad, reducir la prioridad que le hemos dado al mercado externo y algo de rezagado en cuanto a los patrones de calidad en el mercado interno”.

La lucha junto a Cancillería por reducir los más de US$ 200 millones anuales en aranceles, también estuvieron en el discurso de Mattos.

El ministro Uriarte afirmó que “INAC es orgullo nacional y envidia de varios países productores de carne” y consideró que “eso se lo debemos a todos los que pasaron” por el Instituto. Asimismo, destacó lo importante que es el organismo “para el futuro del Uruguay que nos imaginamos”.

Por su parte, Stanham afirmó: “Me voy muy enriquecido de estos cinco años. Convencido que Uruguay es grande en la carne. Lo comprobé muchas veces en las misiones al exterior y nos tratan con respeto”. Agradeció el apoyo a la Junta y su equipo.