Ganadería

Llegaron primeros envíos de carne uruguaya a Japón

Frigoríficos uruguayos marcarán presencia  en Foodex.

 

 

Los primeros embarques de carne bovina uruguaya y hamburguesas, ya están en suelo nipón y pasaron con éxito todos los controles y exigencias impuestas por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón.

Después de 19 años de negociaciones sanitarias, Uruguay logró retomar las exportaciones de carne vacuna a ese destino a partir del pasado 7 de febrero, esta vez habilitado para cortes desosados y madurados, cuando hasta el año 2000 —previo a su cierre—, se enviaba carne con hueso e incluso algunas menudencias como lenguas bovinas.

El primer avión salió con 4.091 kilos de carne procedentes de tres frigoríficos: BPU (del grupo Nipponham), Pando y Las Piedras. Posteriormente, los  Grupos Minerva y Marfrig, junto a Frigorífico “San Jacinto”, hicieron otro envío aéreo. En este caso Frigorífico Tacuarembó/Marfrig concretó la colocación de las primeras 21,5 toneladas de hamburguesas, un producto clave. Es que Japón es un fuerte consumidor de hamburguesa.

Hasta comienzos de la presente semana habían salido hacia Japón 5.708 kilos de carne fresca por US$ 38.332, de los cuales 2.765 kilos eran enfriados. Hasta el momento son cinco los exportadores: Ontilcor, Carrasco, BPU, Tacuarembó y Las Piedras, según publico Faxcarne. Los 21,5 toneladas de hamburguesas generaron US$ 446,5 mil.

Los primeros exportadores y otros frigoríficos buscarán mejorar la corriente comercial con los importadores nipones en la feria Foodex Japón, que se desarrollará del 5 al 8 de marzo.

El instituto Nacional de Carnes (INAC) estará presente con un stand de 90 metros cuadrados que mostrará la cultura del Uruguay, la calidad y seguridad alimentaria de sus carnes y albergará a las empresas exportadoras.

La Foodex es una de las ferias de alimentos y bebidas más grande de Asia y se hace todos los años desde 1976. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca) y JETRO (Organización de Comercio Exterior de Japón).

Durante los 4 días de la exhibición, se espera que asistan alrededor de 82.000 compradores de compañías de servicio, distribución y comercialización de alimentos.

El retorno de la carne uruguaya al mercado japonés posibilita que 14 plantas frigoríficas de Uruguay y 6 traders y brockers accedan por primera vez luego de 19 años al trato directo con los clientes, ofertando cortes de carnes enfriada y congelada.

Las empresas deberán ir sondeando el mercado y buscando los nichos donde pueden competir mejor con sus productos, porque el arancel es bastante alto. Aún así, como en otros mercados, las empresas uruguayas competirán contra las de Australia y Estados Unidos, buscando diferenciarse de atributos como la producción de carne a pasto, libre de hormonas y anabólicos. También hay espacio para carne de ganados terminados a grano.