Ganadería

La carne tuvo un “significativo incremento de valores” en China

Esta edición de la feria “se recordará por mucho tiempo”, aseguró Juan Lema, broker de carnes.

Stand de Uruguay en China. Foto: Inac.

El broker de carnes y director de Agromeals, Juan Lema, aseguró a Rurales El País que la feria de Sial 2019 en China “ha sido muy distinta a las demás” y “se recordará durante un tiempo”, debido a la “importante concurrencia de asiáticos que visitaron el stand, a la demanda y el aumento de los precios”.

Fueron aspectos que “hace tiempo no se veían” y como particular tuvo “un significativo incremento de los valores” de los productos vacunos, en medio de “mucha especulación” por la faltante de carne de cerdo que habrá en el mercado a causa de la fiebre porcina.

Lema confirmó que China “es un mercado que está para quedarse y seguirá siendo el principal mercado por muchos años”. Sin embargo frenó la algarabía de precios, diciendo que en la feria sucedió “algo especulativo y las referencias se ajustarán a futuro”.

Si los precios continúan las tendencias alcistas, entiende que el gobierno chino tomará los recaudos necesarios para mantener los precios de los alimentos en guarismos razonables, por ejemplo dejando entrar carne por el canal gris.

Para evitar esos problemas, Lema considera que las autoridades chinas han tomando la decisión de habilitar nuevas plantas, es el caso de Brasil que espera el visto bueno para que 24 nuevos frigoríficos puedan exportar carne o el de Argentina que ya logró la positiva. Además trabajan en habilitar nuevos mercados como Bolivia y Colombia. “El gobierno se preocupa porque suba la competencia y los valores sean razonables”, cerró.

Ovinos. El broker comentó que la carne ovina uruguaya “se coloca muy bien” en el mercado chino, más allá que “en este momento hay muy poca oferta de corderos” y los empresarios más grandes “ponen foco en las exportaciones a Brasil”.

Aseguró que China está siendo un jugador importante para esta carne, lo que resulta un “nicho destacado”, de todas maneras “el precio no está acompañando la suba de la carne vacuna”.

Escuche a Juan Lema: