Ganadería

Jorge Dimu: “La demanda por ovinos está, el problema es el faltante de materia prima”

El broker de carnes dijo que con más oferta se podría vender más del doble del volumen que se exporta en la actualidad.

Jorge Dimu, broker de carne uruguayo, comprador de carne ovina del grupo JBS Friboi y Frigorifico Silva, foto archivo El País.

“Uruguay podría tener 12 o 14 millones de ovinos, pero nadie se preocupó de estudiar la temática”, comenzó asegurando a Rurales El País Jorge Dimu, broker de carnes.

El panorama para el rubro ovino luce interesante: “La demanda por ovinos está, y se podría vender más del doble. El problema es el faltante de materia prima”, dijo Jorge Dimu, quien agregó: “No solo hay demanda fuerte de Brasil, China recién empieza a comprar y va a duplicar o triplicar la demanda existente”.

Respecto a los valores de venta, Dimu manifestó que “hay que cuidar los precios en Brasil, pero pienso que en el ovino va a haber un corrimiento interesante de las referencias por la falta de animales”.

Consultado acerca de la diferencia entre la demanda de Brasil y el incipiente interés chino, Dimu concluyó: “China está pagando las carcasas a mayor precio, pero nosotros obtenemos el valor agregado por cortes como el rack, los lomos y los bifes, entre otros”.

“Hay falta de confianza en el productor para agrandar su stock ovino, alguien tiene que venir y cambiar esa mentalidad”, manifestó Jorge Dimu, quien finalizó: “Tengo esperanzas de que el nuevo gobierno de prioridad a la maquinaria productiva que es el campo”.

Escuche a Jorge Dimu: