Publicidad

Habilitación de Israel abre más puertas a Uruguay

Ingreso de carne ovina y bovina con hueso, agrega valor y genera buenos antecedentes

GANADO VACUNO
NOVILLOS HEREFORD,VACAS,GANADO,DURAZNO,20070531 - ARIEL COLMEGNA
ARIEL COLMEGNA

Uruguay quedó habilitado para exportar carne bovina y ovina con hueso a Israel, habitual comprador de delanteros bovinos desosados, procesados a través de sus faenas Kosher.
La medida representa un avance significativo porque reconoce que un país libre de fiebre aftosa lo está aunque utilice la vacunación como una herramienta de protección, alineándose con el concepto de la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa). Es un paso que afirma la confianza en el estatus sanitario y en las certificaciones sanitarias que realiza el Uruguay y puede abrir muchas otras puertas.

El año pasado Israel compró en Uruguay 10.399 toneladas de carne bovina, un volumen que resultó ser 27,3% menor frente a las 14.272 toneladas que había comprado un año antes. Las compras de 2023 generaron US$ 54.512.000, pero en 2022 las exportaciones a ese destino habían generado US$ 83.974.000, según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). A su vez, en la primera semana de 2024 lleva compradas 29 toneladas de carne bovina (siempre desosadas).

Generar valor.

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos consideró que el ingreso de carnes con hueso a Israel, permiten ampliar la gama de productos y agregar valor a la producción nacional, pero también “sirve como antecedente para negociar con otros destinos a los que Uruguay busca ingresar con el mismo producto”. Uruguay lleva muchos años negociando el ingreso de carne con hueso a Israel y fue posible gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Ganadería, Agricultura y Pesca y el Instituto Nacional de Carnes.

Mattos dijo en declaraciones a Comunicación Presidencial que Uruguay es el primer país libre de fiebre aftosa con vacunación que Israel habilitó para entrar con carne ovina y bovina con hueso, respetando el estatus sanitario reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa).

Por otra parte, el Director General de los Servicios Ganaderos (MGAP), Dr. Diego De Freitas dijo a Rurales El País que “ya fue enviado el certificado sanitario y se espera la respuesta de las autoridades sanitarias de Israel. Si lo aprueban se podría comenzar a exportar carnes con hueso rápidamente”. Respecto a la cantidad de frigoríficos habilitados para exportar a Israel el nuevo producto, De Freitas dijo que serán 18 los frigoríficos habilitados para bovinos y alrededor de 10 plantas para ovinos. A su vez, dentro del total de frigoríficos habilitados hay 9 plantas que estarían habilitadas para exportar carne de ambas especies.

Diferencia.

Mientras tanto, el Presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber destacó que el ingreso de cortes ovinos y bovinos con hueso procedentes de Uruguay “nos diferencia de los competidores más directos” (los países de Oceanía que son exportadores de carne, no hacen faenas Kosher).

“La noticia es excelente por lo que significa para nuestro respaldo sanitario y el concepto de que Uruguay es un país seguro más allá de que vacune. El concepto de Uruguay es que la vacunación contra aftosa es un seguro más para evitar la enfermedad. No solo no la tenemos, sino que encima asumimos un costo para darle garantías a nuestros clientes”.

El paso dado por Israel, “ayuda a las gestiones que está haciendo Uruguay en los distintos mercados”, reconoció el Presidente del INAC.

El jerarca de gobierno destacó el éxito que está teniendo la política de acceso a mercado que impulsa Uruguay, “más allá de que llevó tiempo retomar lo que fueron las gestiones que políticamente habían sido abandonadas en gobiernos pasados. Seguramente que tuvieron los máximos esfuerzos desde Cancillería y Ganadería a nivel de los cuadros técnicos, pero si no hay un respaldo político global como el que está habiendo en este gobierno, difícilmente ocurran las cosas”.

Logro.

Para el Dr. Jorge Bonino, delegado de la Asociación Rural del Uruguay en la Omsa, el cambio en el ingreso a Israel mostró que “es posible levantar un impedimento sanitario injusto (que se use la vacuna contra aftosa como una herramienta para arancelaria) y se llegó a un acuerdo en términos políticos. Esperemos que la parte económica se vea reflejado. Seguimos trabajando junto al servicio oficial para que Uruguay sea reconocido como un compartimento de bioseguridad. Hay todo un movimiento mundial que quiere que la fiebre aftosa no sea utilizada como una barrera para arancelaria”, remarcó.

A tiempo.

Para el rubro ovino, la noticia desde Israel llegó en el momento justo, previo a la zafra de reproductores, en medio de un mercado para la carne ovina que no pasa por su mejor momento. Previo a la encarnerada el productor toma las decisiones más trascedentes para el rubro y define los planes productivos del año.

Malasia: hay más avances.

“Esperamos que en los próximos meses podamos consolidar otras gestiones como abrir Malasia en el Sudeste asiático y tenerlo operativo cuanto antes. Estamos terminando de arreglar las faenas halal y habilitaciones. ”Poco a poco vamos terminando de sacarle el mayor rendimiento a los mercados e integrando nuevos”, dijo el Presidente del INAC, Conrado Ferber.

Publicidad

Publicidad