Publicidad

Ferrés: "El negocio de corral es aún peor con la exportación en pie"

Por estos días comienzan las faenas de ganado proveniente de corral, aunque se prevé que el volumen sea “relativamente bajo”, porque “hace meses que el negocio del corral no es atractivo”

Feedlot
Corrales

Por estos días comienzan las faenas de ganado proveniente de corral, aunque se prevé que el volumen sea “relativamente bajo”, porque “hace meses que el negocio del corral no es atractivo”.

Álvaro Ferrés, director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural (Aupcin), comentó en Valor Agregado de radio Carve que algunos de los factores que inciden en esto son la sequía, el mercado internacional y la oportunidad de negocio de la industria. De está forma, con un maíz a US$ 330 (o más) el punto de equilibrio del corral subió 10 o 20 centavos frente a unos meses atrás. De todas formas, aseguró que, si llueve, el precio del ganado va a “pegar un salto” en valores.

“Soy un convencido de que el precio del ganado gordo, si llueve, va a saltar porque el mercado internacional se está recuperando y porque la oferta de ganado gordo es baja. Soy muy optimista en que los precios del gordo van a ir lenta o rápidamente al alza dependiendo del tiempo”, comentó Ferrés.

Por otro lado, el director ejecutivo de Aupcin explicó que la exportación en pie ha tomado un papel protagónico en demanda y precios, no solo para los terneros enteros, sino que también para las hembras y hasta para los novillos. En ese sentido, dijo: “Nuestro negocio de corral también se ve condicionado, porque una de las oportunidades de mejoras del negocio es la baja de la reposición, a lo que se le suma una suba del precio de alimentos… Nuestro negocio es aún peor con la exportación en pie, pero reconozco que para los productores es una alternativa comercial muy buena y una oportunidad de tener un piso”.

Desde el exterior, explicó, se reciben señales de que hay una mejora básicamente en cortes más baratos, así como también una oportunidad en los ganados de grano.

“Uruguay va a tener un proceso de adaptación durante algunos meses. Los productores estamos distintos respecto a 10 años atrás, vivimos un muy buen invierno. No veo a los productores dispuestos a regalar los ganados como pasaba, porque hay como la posibilidad de inversión y de manejo que permiten aguantar el ganado uno o dos meses. Eso está pasando; ha cambiado el sistema de producción de Uruguay”, cerró.

Continúa la reducción del stock bovino en los Estados Unidos y repercutirá sobre sus exportaciones de carne.
La producción ovina fue, por décadas, el principal sector de la economía. Hoy ocupa un lugar diferente, luego de fuertes cambios ocurridos en sus ramas textil y carnicera. Sigue siendo clave para miles de productores, y tiene interesantes oportunidades de valorización y crecimiento
Al banco Santander le “preocupa y ocupa” la sequía
El empresario agropecuario explicó por qué le llama la atención la venta del frigorífico japonés
Si bien los números son finos, De Freitas dijo que con estos valores para el ternero la exportación en pie “viene siendo determinante” y que el negocio del corral permite faenar y cumplir con los negocios, y eso “la industria lo reconoce”.
El Índice del Novillo Mercosur subió 10 centavos a US$ 3,49 el kilo carcasa, el valor más alto desde principios de octubre
Tras avance de Minerva apelan a "la sana comercialización del ganado" en el mercado
Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo
Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados

Publicidad

Publicidad