Ganadería

En octubre, Frigorífico Florida inicia faena para exportar carne vacuna a China

Autoridades del Ministerio de Ganadería, encabezadas por Enzo Benech, visitaron la planta de Florida tras la habilitación de China.

Reunión en Florida: el Ministro de Ganadería y el Presidente del Inac junto a autoridades de la empresa. Foto: MGAP.

El ministro de Ganadería (MGAP), Enzo Benech, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac) se reunieron con autoridades de Frigorífico Florida, la planta que quedó habilitada el pasado jueves 12 de septiembre para exportar carne vacuna a China.

En la reunión, se informó que la empresa comenzará la faena de vacunos en la segunda quincena de octubre para exportar al país asiático, que hoy representa un diferencial, según explicaron las autoridades nacionales, porque se ingresa sin cuotas límites, con un arancel del 12% y demanda el cien por ciento de los cortes.

Benech comentó, en conferencia de prensa, que la confirmación de Frigorífico Florida “implica la habilitación de la última de las 25 plantas que estaba en el listado original del gobierno asiático”. Y agregó: “Es un ejemplo de la confianza de China en el estatus sanitario de Uruguay”.

El secretario de Estado destacó “la importancia que tiene para Florida y lo que significa para cualquier planta no estar habilitada para vender carne a China, un mercado que es demandante, con una cartera de productos que se refleja en los negocios y que, además, incrementó la comercialización cárnica por el problema porcino que tuvo. El diferencial es muy difícil de levantar para competir, sino no se ingresa”.

Por su parte, el gerente general de Frigorífico Florida, Marcos Malave, añadió que el 1 de julio se optó por perseverar la seguridad social de todos los trabajadores y nadie perdió el trabajo. “Algunos están en seguro de paro, otros disfrutando la licencia y, en la segunda quincena de octubre, esperamos comenzar el proceso de producción para la exportación a China”, expresó.