Ganadería

Embajador de Uruguay en China: “La tendencia es que seguirán comprando más carne”

Crisis sanitaria impactó en el consumo, pero esperan que la próxima semana la situación se normalice, señaló Fernando Lugris.

Exportaciones.

Los empresarios nacionales y el comercio mundial mira con incertidumbre el desarrollo del coronavirus en China que, en el caso de la venta de carne vacuna, se suma a la renegociación de precios y cancelación de contratos por parte de importadores privados debido a las políticas que aplicó el gobierno asiático. 

El embajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, explicó a Rurales El País que en China se está viviendo una “situación muy irregular”, y “en el caso de la crisis sanitaria se han implementado medidas de carácter espectacular y que solo este país está preparado para que suceden”.   

Lugris comentó que el gobierno chino determinó extender el feriado nacional para prevenir la propagación del virus. Además contó que los negocios están cerrados y hay una clara política de evitar la concentración de personas. “Lo mismo sucede con el comercio electrónico, que acá es inmenso y hoy no está funcionando”, señaló y agregó: “Es claro que hay una notable retención del consumo” que “esperamos que se normalice el lunes” cuando la gente vuelve a trabajar. 

En lo que refiere al consumo de carnes, el Instituto Nacional de Carnes estimó, en base a un estudio que se realizó en China previo al suceso del coronavirus, que el mercado se iba a restablecer en marzo, dado que el stock de carne en el país sería menor. Con el coronavirus presente y su impacto en el consumo, Lugris estimó que China “seguirá consumiendo sus stocks”, una vez se normalice el caos, y “en marzo o abril se estabilizaría el mercado”. Y sumó: “Es un fenómeno que sorprende, pero si todo se calma la próxima semana, las fechas indicadas serían las correctas”.  

El Embajador uruguayo contó que la misión de Uruguay en China “fue muy importante” para comprender lo que pasó en diciembre, en un año 2019 que fue récord en cuanto a las exportaciones al país asiático. 

También se aprovechó la instancia para “expresar a las autoridades chinas la profunda preocupación por la renegociación de contratos” luego del pico de precios que se registró en la última feria internacional en noviembre, dado los “márgenes limitados que tenían para renegociar las industrias nacionales”. Lugris dijo que “las empresas estatales no han formado parte de esas prácticas de renegociación pero sí lo privados”. 

Por último, el Embajador dijo que todas las proyecciones indican que en 2020 se volverá a batir un récord histórico en importación de carne. “La tendencia en China es que seguirá comprando cada vez más”.

Escuche a Fernando Lugris: