Ganadería

El rodeo más criador de la historia

La cría ha tenido un gran comportamiento en estos últimos años y afronta bien parada la coyuntura actual.

 

Rafael Tardáguila (*)
El dato de existencias ganaderas al 30 de junio confirmó un nuevo descenso -el segundo consecutivo- en la cantidad de vacunos, con una drástica baja de los novillos y un sostenimiento de las categorías de cría.

 

De la mano de una aceleración de la extracción de animales más jóvenes, el rodeo se hace cada vez más criador. Las categorías de cría (vacas y terneros) son 62% del rodeo, una proporción nunca alcanzada. Las vacas de cría se situaron en 4,265 millones, superando por sexto año consecutivo los 4,2 millones, número que no se había alcanzado antes.

A su vez, los terneros eran 2,76 millones, a los que habría que agregarles varias decenas de miles que se fueron en pie sobre el último trimestre.

La cría, de la mano de una exportación en pie muy dinámica -que lleva fundamentalmente terneros- y de una demanda interna también intensa, ha tenido un comportamiento notable en estos últimos años, mucho mejor que los demás eslabones del negocio ganadero. La coyuntura actual es algo más complicada debido a los problemas en la economía de Turquía, con una devaluación de su moneda del orden de 40%, pero se supone que será una tormenta pasajera. Desde el gobierno el mensaje del ministro Benech ha sido tranquilizador para el complejo criador, al reiterar que la política de la libre exportación en pie no está en revisión y que se mantendrá sin cambios.

La contra cara de un stock de cría sostenido en número es lo que pasa con las categorías de invernada. Son muchos los machos que salen del sistema antes de llegar a novillos, por lo que la cantidad de novillos en el rodeo sufrió un drástico descenso este año, cayendo por primera vez desde que se llevan registros por debajo de los 2 millones de cabezas. Eran 349 mil menos que el año anterior. Hay un muy fuerte descenso en la categoría de 1-2 años a solo 847 mil cabezas, pero los de 2-3 años y los de más de 3 años cayeron en proporciones similares (14-15%).

El rodeo vacuno se hace cada vez más criador. La industria deberá proveerse en proporciones crecientes de vientres si pretende mantener el ritmo de actividad.

(*) Director de Tardáguila Agromercados.

Rurales EL PAIS