Publicidad

Brucelosis: Gremiales van con planteos a la Conhasa

MGAP modificará la campaña para lograr mayores avances

Ganadería.jpg
Con una prevalencia menor a 1% cuesta detectar los animales positivos asintomáticos.

Archivo El País.

La campaña sanitaria contra la brucelosis bovina será revisada y sufrirá algunos cambios. El martes 6 de diciembre el Director de los Servicios Ganaderos, Diego De Freitas y su equipo técnico, se reunirá con las gremiales de productores en el marco de un nuevo intercambio de ideas a nivel de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa).

“Pedimos propuestas a las gremiales para darles participación y posteriormente analizaremos con el equipo técnico qué ideas se pueden incorporar”, explicó De Freitas a El País. “En las campañas sanitarias tenemos que caminar junto con los productores, es la única forma de poder avanzar”, agregó el jerarca del MGAP.

Uruguay sigue con su campaña de control de la brucelosis bovina y la enfermedad tiene una prevalencia menor al 1%, “no es que fracasó”, defendió una vez más De Freitas.

Según su modo de ver, “hay una realidad y es que con esta campaña el productor no quiere encontrar la enfermedad porque tiene miedo por los perjuicios que tiene si encuentra un animal positivo. No es una campaña amigable con el productor”, dijo el Director de los Servicios Ganaderos. Es por eso que desde la Secretaría de Estado se buscan alternativas, que “pueden pasar por categorización de precios y otras medidas. Hay muchas ideas a evaluar. Veremos primero las propuestas de las gremiales y luego trataremos de tomar una decisión”, dijo De Freitas.

A su vez, buscando contrarrestar algunos comentarios, el jerarca negó que los productores hagan lo que quieren. “Eso no es así. Si los productores no están concientizados con las campañas sanitarias, se les puede exigir lo que sea, se les podrá sancionar, pero la campaña no va a avanzar. El productor no está denunciando casos de brucelosis por temor”, admitió el entrevistado.

De Freitas explicó: “tenemos que ser lo suficientemente inteligente para minimizar los riesgos y tratar de que el productor quiera denunciar, porque si lo hace, cumpliendo con ciertas medidas sanitarias, podrá continuar con su establecimiento funcionando”.

Auditoría.

En otro orden, el pasado viernes finalizó la auditoria de la Unión Europea para carne equina. Uruguay exporta ese producto a varios países europeos y esas exportaciones deben cumplir con las normas exigidas por los destinos. La misión revisó dos de las tres plantas de faena (Frigorífico Sarel y Agroindustrial del Este), además de algunos predios. El informe final será presentado mañana martes a las autoridades de la Dirección General de Servicios Ganaderos.

CVP.

Por otro lado, los jefes de los Servicios Veterinarios de la región se reúnen esta semana en Paraguay, en el marco de un nuevo encuentro del Comité Veterinario Permanente (CVP).

En el programa figura la vigilancia sanitaria en toda la región, el informe de cada país y el análisis de medidas de prevención en las fronteras, ante algunos casos de gripe aviar cercanos. La región tiene grandes productores de carne aviar y el avance de la enfermedad obliga a fortalecer la vigilancia y ejercer mayores controles.

Un mercado ágil y dinámico en terneras, vaquillonas y vacas
Este fue el resultado sobre un total de 315.274 ecografías en un contexto climáticamente opuesto al de 2023

Publicidad

Publicidad