Uruguay amplía sus oportunidades comerciales con la apertura de dos nuevos mercados para la exportación de ganado bovino en pie. Israel ha aprobado la exportación de bovinos para engorde, mientras que Argelia ha autorizado el ingreso de bovinos con destino a faena. Estos logros, fortalecen la presencia país en el comercio internacional y generan nuevas oportunidades para la producción.
Israel habilita la importación de ganado bovino en pie para engorde
Este logro se materializa tras un proceso que inició con la visita del Dr. Dolev a la Expo Prado, donde se manifestó el interés del sector privado uruguayo en exportar ganado en pie a Israel. Posteriormente, tras una evaluación documental y una visita de una delegación israelí a Uruguay, encabezada por el Dr. Dolev e integrada por autoridades sanitarias del país, se realizó una auditoría del sistema in situ.
El último paso antes de la habilitación era la aprobación del certificado sanitario, la cual fue confirmada oficialmente el 20 de febrero de 2025 por las autoridades sanitarias de Israel. Con esta aprobación, el mercado queda abierto a partir de la fecha, permitiendo la exportación de ganado bovino en pie con destino a engorde.
El interés presentado es por machos enteros, terneros y novillos jóvenes de hasta 300/350 kg, así como machos castrados y hembras menores de seis meses o vaquillonas vacías de 200 kgs. Esta nueva fase podría generar un impacto positivo en los valores del ganado en estas categorías.
Es relevante destacar que la exportación de vacunos hacia Israel estará libre de impuestos, lo que supone una ventaja competitiva para el sector ganadero uruguayo.
Concluida esta etapa, se iniciará un nuevo proceso para habilitar la exportación de ovinos en pie.
Argelia aprueba el certificado sanitario para la exportación de ganado en pie para faena
Por otra parte, tras dos años de negociaciones, el 19 de febrero de 2025, las autoridades de Argelia confirmaron la aprobación del certificado sanitario internacional que habilita la exportación de ganado bovino en pie con destino a faena. Este hito marca un avance significativo en la apertura de mercados para la ganadería uruguaya y refuerza la posición del país como un proveedor confiable de ganado en pie.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca continuará trabajando para consolidar estas nuevas oportunidades comerciales y seguir fortaleciendo el sector ganadero del país.
Extraído del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca