Exportación en pie

El impacto de la salida de Nueva Zelanda en la exportación mundial de ganado en pie

En las últimas horas Nueva Zelanda prohibió la exportación de ganado en pie marcando un antes y un después en el comercio mundial. Para Uruguay se abre una ventana de oportunidad interesante, dado que esto se traduce en una baja de un competidor muy importante para, sobre todo, el ganado lechero en China.

Carga de ganado Holando en el puerto de Montevideo. Foto: AgroSocio | Archivo

 

Juan Martín Scasso, director de Agrosocio, informó que aunque se trata de algo reciente, se habla de un periodo de dos años en los cuales se cortaría la exportación periódica o total de ganado en pie de Nueva Zelanda con destino a China. 

“Es un impacto importantísimo en el comercio internacional de ganado en pie”, indicó.

Uruguay es uno de los oferentes de ganado para este destino. Si bien es un mercado relativamente nuevo, y ha estado entrecortado, en la última fase (en 2020) viene con negocios establecidos y sistemáticos. “Esperemos que siga el buen ritmo. Es la salida de un competidor natural y con ventajas competitivas respecto a nosotros por tema de cercanía (flete) y de tarifas que lo hace ser más competitivo”, agregó. 

Esto surge tras la tragedia del año pasado cuando se hundió un barco de ganado con destino a China lo que hizo replantear qué tipo de barco a usar. “Eso generó un cambio importante en el calendario de barcos de ganado a nivel mundial. En nuestro caso nos generó un atraso en tiempo por reprogramaciones”, recordó.

Escuchá la entrevista completa: