Publicidad

Expo Rural Prado: hay 1.451 reproductores Pre Inscriptos para participar

La muestra se realizará del 6 al 15 de septiembre

Expo Rural Prado.jpg

Cerradas las Pre inscripciones para la Expo Rural Prado 2024, se anotaron 1.451 reproductores, un 2,6% más que en la edición pasada, y manteniendo una paridad en comparación con los últimos 4 años, salvo en la edición 2022 donde hubo un pico de anotados.

De los datos se desprende que la raza Angus continúa siendo la más numerosa, con 320 animales anotados (306 el año pasado), pero también se da un importante crecimiento del 15% en reproductores Hereford: 215 (fueron 187 hace un año). Se registró una caída en todas las razas lecheras, que volverán a ocupar el tradicional galpón 1. En total, los bovinos registrados en la Oficina de Exposiciones de ARU son 772, frente a los 767 del año pasado.

El detalle por razas es el siguiente: Angus 320 (306), Hereford: 215 (187), Holando: 48 (64), Brangus: 43 (61), Normanda: 42 (35), Braford: 27 (24), Shorthorn: 20 (7), Jersey: 15 (27), Charolais: 12 (15), Limousin: 9 (6), Limangus: 8 (6), Wagyu: 7 (6), Bovinos Criollos: 4 (4), Red Poll: 2 (2).

En la especie ovina, serán 510, 9,7% más que hace un año. Una vez más, las razas carniceras serán las de mayor participación: Hampshire Down, con crecimiento incluso de 19% y Texel, aunque esta raza tiene una merma del 15%. Se comprueba también un gran crecimiento de Corriedale de 31,6% frente al año pasado, quedando como la tercera raza en volumen.

Por razas, los Pre inscriptos ovinos son: Hampshire Down: 125 (105), Texel: 81 (93), Corriedale: 50 (38), Merino y Poll Merino Australiano: 36 (34), Dorper: 36 (13), Ile de France: 36 (38), Poll Dorset: 33 (41), Suffolk: 25 (25), Merino Dohne: 24 (21), Romney Marsh: 21 (12), Merilin: 18 (16), Frisona Milchschaff: 9 (7), Ideal: 8 (17), Southdown: 4 (4), Border Leicester: 4 (1).

Respecto a los equinos, mermó la cantidad de Pre inscriptos: 147, frente a los 158 de hace un año. Los Criollos continúan siendo la raza de mayor concurrencia con 69 anotados (71 el año pasado), Arabes: 21 (30), Cuarto de Milla: 18 (22), Paint: 15 (12), Appaloosa: 11 (14), Deportivos: 10 (7), Akhal Teke: 1 (1), Lusitano: 1 (1), Silla Uruguayo: 1 (0).

Se mantiene la cantidad de suinos: 22, siendo 7 Híbridas, 6 Duroc Jersey, 6 Landrasse y 3 Large White. Y no se registraron anotaciones de caprinos.

Con estos números, según el director de exposiciones, Rafael Ferber, se mantendrá el formato de juras en doble turno que se viene implementando. “Tenemos que resolver el primer turno de ovinos que estuvieron apretados el año pasado, para que queden más equilibrados entre el primer y segundo turno y de esa manera estén más cómodos, buscando que las gremiales de ovinos estén más presentes en los propios galpones”, aseguró.

Como todo Prado de año electoral, habrá una agenda política muy fuerte, básicamente agropecuaria. “Ya el primer viernes invitaremos a todos los candidatos, y luego habrá charlas con los referentes de los principales temas: economía, agropecuaria, que probablemente se dividan por sectores, carne, agricultura, lechería”.

Ferber dijo que “sabemos que tenemos 10 días de una intensidad muy fuerte en todo lo que es política por el año electoral y haremos una agenda acorde”.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
La cabaña de Tedesco alcanzó por tercer año consecutivo el Gran Campeonato de machos PI en la pista de la Expo Prado. La jura, a cargo del brasileño Joao Antonio Tramunt Fittipaldi y Mariano Rodríguez, mostró una fila destacada por el equilibrio entre carne, lana, finura y datos objetivos
La raza presentó 14 hembras en pista, con 11 ejemplares Puro de Origen y tres Merilin. La jornada tuvo además un componente emotivo con el triunfo de El Porvenir y el homenaje a la historia de la familia Ilundain
Jurado argentino destacó que la genética uruguaya no tiene nada que envidiarle a la argentina
La Gran Campeona fue Las Brujas Encarnación TE de Jorge Holtz, hija de Basco Veneno y Devota de Santa Marcia
La raza presentó 19 ejemplares en el Prado, con La Blanca al frente de las hembras PI y Scremini Taranco Hermanos y UTU La Carolina entre los PO
El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) entregaron en la Expo Prado 2026 los premios INIA-SUL a las cabañas ovinas con mejor evaluación genética. Por primera vez, la ceremonia se realizó en la pista de calificación, al final de la competencia.
La raza Merino Australiano se calificó este viernes en las pistas de la Rural del Prado. La jura estuvo a cargo del licenciado Luis Manuel Correa y del ingeniero agrónomo Francisco Ramos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), quienes definieron los grandes campeonatos de la muestra.
En PO el orden fue el mismo, con Yerpo ganando el Gran Campeón y Anita SG de Martinicorena en hembras
El máximo valor fue US$ 12.000 pagados por un toro de cabaña "El Puesto" de Nazario Irazábal
La cabaña obtuvo el Gran Campeón macho, el Reservado Gran Campeón macho y la Gran Campeona hembra; El Rincón se quedó con la Gran Campeona de Selección Normanda
La Rosa Blanca obtuvo el máximo galardón de la pista; Capricornio presentó al Gran Campeón macho y Los Kiwis SRL se quedó con la Gran Campeona Hembra de Selección Jersey
El jurado Claudio Estefan destacó la buena conformación de la vaca

Publicidad

Publicidad