Expo Prado

En pista Hampshire Down hubo “mucha enseñanza”

Se destacaron UTU Montes, “San Jorge” y “Los puntales”

Acentuando el crecimiento en calidad y cantidad de animales, como desde hace seis años, la raza Hampshire Down fue la segunda más numerosa de la Expo Prado. Animales jóvenes que aseguran un buen futuro, sinónimo de precocidad y del auge que tiene como cruzante en los predios comerciales, remarcó un año más su vigencia. Fue la primera raza ovina carnicera en el Uruguay, cuando la orientación del rubro era lanera y los mercados mundiales comenzaron a dar otras señales en cuanto a calidad.

El Gran Campeón y Reservado Gran Campeón PI fue expuesto por la Escuela Agraria de Montes (UTU), planteles formados en base a animales elegidos por los técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana, en el marco de un convenio con la Sociedad de Criadores de la raza y la Estancia Presidencial de Anchorena, que cría desde hace décadas. Incluso, el Gran Campeón fue coronado por la Primera Dama, Lorena Ponce de León, emocionando a alumnos y autoridades de la Escuela Agraria de Montes. La esposa del presidente de la República los estuvo acompañando durante todo el juzgamiento.

A su vez, el Tercer Mejor Macho fue expuesto por cabaña “El Esfuerzo” de Gabriel García Pintos, en este caso es un carnero con excelente área de ojo de bife.

Daniella Rodríguez, directora de la Escuela Agraria de Montes, dijo entre lágrimas que el premio “corona el esfuerzo de todo el año” y es el mejor regalo para “docentes, funcionarios y alumnos”. El pasado miércoles 9 se conmemoró el Día del Funcionario de UTU y no habrá mejor regalo que estos premios. La cabaña de Hampshire Down se puso en marcha en 2011 y en los últimos años viene presentando animales que están siempre entre los primeros premios.

La Gran Campeona PI fue una borrega que expuso cabaña “San Jorge”, de Washington Pereira Soarez. Es hija de un carnero argentino que importó la Cabaña “El Esfuerzo” de Gabriel García Pintos y familia. Luego se vendió servicio a otras cabañas y tan sólo se pudo usar dos años, antes de que muriera. “La borrega está para parir, tiene una excelente área de ojo de bife, es larga y tiene una excelente pureza racial”, destacó el titular de la cabaña ubicada en Cerrillos (Canelones). Hace cuatro años que participa en la Expo Prado.

La Reservada Gran Campeona fue expuesta por cabaña “Los Puntales” de Mauricio Nicoletti Emani. En este caso es una cordera, con gran potencial carnicero y también es hija del carnero importado de Argentina en 2018.

En los Puros de Origen, el Gran Campeón lo expuso Matías Daniel Nuñez Arbiza, es un carnero que pesa 170 kilos, tiene 29,5 de área de ojo de bife y excelente circunferencia escrotal (sinónimo de fertilidad). Su Reservado pertenece a cabaña “El Esfuerzo” de Gabriel García Pintos y familia. El premio al Tercer Mejor Macho fue para José Díaz Fernández.

La Gran Campeona Puro de Origen, que fue la campeona suprema de la raza, representó a la cabaña “Las Brujas” de Mabel Fajardo y Jorge Holz. La cabaña también se adjudicó la Reservada Gran Campeona, con una oveja de seis dientes.

“Es una alegría enorme lograr estos premios y en esta pista. Repetimos los mismos lauros que el año pasado, lo que marca que estamos por el camino correcto”, dijo Holz.

La Gran Campeona es una cordera que pesa 125 kilos, tiene 26,50 de área de ojo de bife y bajo índice de grasa. La Reservada Gran Campeona es una oveja de cuatro dientes, con 118 kilos, excelentes características maternas y bajo índice de grasa. Tanto en PI, como en P de O, el jurado conformado por Juan García Helguera, Teodoro Acosta Mirande y Luis Castro, tuvieron que fijarse en mínimos detalles para emitir sus fallos, por lo parejo de la muestra, tanto en las filas de machos como en las de vientres.

Como anecdótico por primera vez, la Embajada Británica entregó la Copa Caramora, que es rotativa, haciéndose presente la embajadora Faye O`Connor, que junto a la Primera Dama, Lorena Ponce de León, conversó con los criadores y agradecieron el esfuerzo de los cabañeros, por presentar excelentes animales en un año tan difícil.