Expo Prado

Ecos de una Expo Prado que quedará para el recuerdo

Cómo vieron la 115ª muestra de la ARU algunos de los eslabones principales de la cadena

Lacalle Pou en Expo Prado 2020.

No hay dudas que la 115ª Expo Prado quedará en el recuerdo de todos los uruguayos, y también de los ganaderos de la región y hasta del mundo, por ser el único evento agroindustrial que se llevó a cabo en tiempo y forma pese a las implicancias de la pandemia del covid-19, aunque bajo un estricto protocolo que fue respetado a raja tabla.

Además del uso obligatorio de barbijos, del aforo de personas y de los dispensadores de alcohol en gel –entre varias otras medidas sanitarias– la muestra de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) será recordada por un claro y notorio respaldo de las autoridades nacionales, que marcaron presencia en cada ocasión que fue posible.

Durante los meses de confinamiento –y hasta la actualidad–  “el campo no paró nunca” porque responde a ciclos que no puede detenerse y, además, porque es el responsable de alimentar al mundo. Eso es lo que suele escucharse desde el sector productivo, y por eso tampoco podía esperarse que la principal muestra genética y agroindustrial del país cerrara sus puertas.

Es por eso que Rurales El País se comunicó con algunos gremialistas, productores y empresarios del sector, quienes manifestaron algunas de las principales repercusiones que tuvo la expo.

Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA)

Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA)

“En primer lugar valorar el esfuerzo de la ARU, de las autoridades nacionales y municipales para poder hacer posible la muestra. Valoramos muy positivamente la cercanía del gobierno con la exposición y, por ende, entiendo que se refleja una cercanía al sector productivo. No solo el presidente, varios ministros de distintas carteras, algunas sin mucha relación directa con el campo. Más allá de que pueda ser una señal, creo que es una manera de acción y una actitud del gobierno. Capurro generó en la palabra de la ARU algo diferente, apelando a lo sentimental, a remarcar valores y una forma de ser del sector. El ministro abarcó muchos temas, dando el punto de vista de la cartera. Dejó entender que los problemas son generales. Esperemos que pueda llevar adelante el resto del gobierno las cosas que expone, que no son novedad. Lo del presidente lo relaciono a la actitud del gobierno. Tratando de ser el presidente de todo el país. Contrario a las grietas. Lo dice, y creo que lo busca hacer”.

Gerardo García Pintos, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales

Gerardo García Pintos, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales

“Creo que haber realizado la Expo Prado es un hecho relevante en sí, que marca a las claras que Uruguay ha hecho las cosas muy bien. También está bueno marcar que fue ejemplar el comportamiento de todos. Otro elemento de destaque es la cabaña nacional, que empujó y empujó y llegó a la muestra en un año difícil con una brillantez genética. El acompañamiento del empresariado a la expo, con una muestra buena, más austera, pero con presencia apostando a que la economía va a levantar y que los productores estemos en el Prado. El acompañamiento del gobierno a pleno durante toda la exposición que tuvo la oportunidad de hablar, intercambiar, estar en contacto con los productores y la gente. Eso es inteligente. Creo que tuvo un shock psicológico muy importante en la producción. No hay que tener empachos en decir cuando las cosas están bien y aplaudirlas, y las cosas que están mal hay que corregirlas. Eso fue lo que hizo Capurro”.

Pablo Perdomo, presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF)

Pablo Perdomo, presidente de CAF

“Un Prado distinto, innovador porque es la única muestra en América con esta pandemia. Ojalá salga todo bien y sea referente para otras organizaciones, sin dudas que sirve de testeo para otros eventos. La cabaña uruguaya respaldó a la muestra, a lo que el motor de la economía no había parado se logró que se marcara presencia de los expositores. Respecto a los discursos, el de Capurro muy claro con  coincidencias en la forma que encaró el gobierno al sistema productivo, de no agregarle más impuestos sino de fomentar las inversiones. El discurso de Carlos María Uriarte hay que analizarlo, habló de varias estrategias según el rubro de actividad. Lo que más me llamó la atención fue la presencia del presidente, que no nos debería llamar la atención. Debería estar siempre presente en los eventos de producción, más en este. No recuerdo que hayan estado tantos ministros en otras exposiciones. Es un buen comienzo para concientizar a los demás  del país productivo”.

Romeo Volonté, gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)

Romeo Volonté, gerente del SUL

“Fue una satisfacción que se haya podido realizar la Expo Prado para no interrumpir el trabajo que hacen los productores durante el año. Por otro lado, desde el SUL, la satisfacción de haber podido participar activamente. En relación a los discursos, diría que el del presidente de ARU fue profundo, sin entrar en la problemática de los sectores en particular, como el ovino, pero sí en una forma de pensar un país y de llevar adelante una política económica que para nosotros obviamente contempla los deseos de desarrollo de un sector como el ovino. El ministro Uriarte hizo mención a temas importantes para el rubro, como la evolución del programa para el control de la mosca de la bichera, así como también el problema de las jaurías, del abigeato y de la seguridad rural. El cierre del presidente Lacalle confirmó el apoyo que brindó tanto él como todo su equipo durante el transcurso de toda la expo, cerrando su discurso con una frase que los sintetiza muy bien: ‘Yo estoy con el campo’”.