Publicidad

Zambrano: “Defender la LUC tiene que ser la prioridad, para así consolidar los cambios que se propuso el gobierno”

El empresario agropecuario consideró que fue un buen año, en el cual el presidente Lacalle y su equipo “tomaron decisiones adecuadas y reconocidas”

Gerardo Zambrano
Gerardo Zambrano

El empresario agropecuario, Gerardo Zambrano, consideró que fue un buen año, en el cual el presidente Lacalle y su equipo “tomaron decisiones adecuadas y reconocidas”. Alertó sobre el riesgo que se afecte la coalición de gobierno. Aseguró que “el Frente Amplio y el PIT son lo mismo y ahora quedó demostrado”. Opinó que la política de paros de los sindicatos “es una estrategia que seguirá hasta el plebiscito por la LUC”, a la que dijo “hay que defenderla por el futuro de nuestros hijos y nietos”.

-¿Qué le pareció el año 2021?

-Fue un año de desafíos, de tomar decisiones, complejo para solucionar el problema de la salud perjudicando lo menos posible la economía. Las decisiones sanitarias y económicas han dado sus frutos. Basta mirar las encuestas y la opinión desde el exterior, donde se valora la madurez del presidente Lacalle Pou tomando decisiones. Siempre hay que tomarlas, y si son más acertadas que erróneas es mayor la posibilidad de crecimiento. Pero si no se las toma, el fracaso es un hecho. Las decisiones del gobierno han sido acertadas y eso hace que esa imagen que tiene el país, el gobierno y el presidente es muy buena. Las cosas se respaldan con hechos, en la economía son los números, en lo social las estadísticas. Por eso el respaldo de la gente sensata, racional y que está en la realidad es unánime. Y la oposición, sin argumentos y sin motivos, dice otra cosa. Pero el 2021 termina con números más que aceptables, una economía que crecerá el PBI en torno del 4%, más de lo previsto, con números finales mejores en todos los rubros. Eso hace ser optimista para el 2022.

“Las decisiones del gobierno en materia económica y sanitaria han dado sus frutos. Basta mirar las encuestas y la opinión desde el exterior donde se valora la madurez del presidente Lacalle Pou”.

-¿Cómo evalúa el año del gobierno?

-El presidente y su entorno, Secretario y Subsecretario y los Ministerios, están muy bien y es un gran trabajo en equipo. Supieron tomar las decisiones correctas en general. Supo llevar la situación política y económicamente de una manera responsable y razonable. Pero hay cuestionamientos que hacen que no todo lo que brilla es oro.

-¿Por ejemplo?

-En el puerto, la adjudicación que hizo ruido (Katoen Natie). Es difícil opinar sin saber bien los detalles, pero son las cosas que pasan en la política que no ayudan y crean algunas dudas. No obstante, el balance es positivo por el manejo sanitario, por el manejo económico, por esa libertad responsable y por esas decisiones tomadas que hacen ver con buenos ojos este año. Pese a los vaivenes del mercado, el motor siguió funcionando. Pero el balance es positivo, incluso más de lo que se podía esperar y que genera optimismo para lo que vendrá.

La coalición de gobierno es imprescindible para seguir haciendo cambios; pero hay que cuidarla”

-¿Qué otro tema reclama?

-Lo de las auditorías. Después de las expectativas que dejaron en la población, cuando el presidente comentó de algunas cuestiones penales que se pusieron a consideración. Sería bueno aclararle a la población el resultado de esas auditorías por la expectativa que se ha creado y para saber qué pasó con el manejo de los fondos públicos.

-¿Cómo ve a la coalición?

-Hace mucho tiempo hablé de la importancia y la necesidad de una concertación, generando hasta las críticas de Jorge (Batlle). Esta coalición no es otra cosa que la concertación reclamada en un país bipartidista, porque si hay un Frente Amplio que simula ser unido, el resto se debe también unir en intereses comunes. Todos tienen claro que es la única forma de poder lograr los objetivos distintos a los planteos que pueda haber en el Frente Amplio. De otra forma es imposible. Por eso es imprescindible.

“La coalición de gobierno es la única forma de poder lograr los objetivos distintos a los planteos del Frente Amplio. Hay que consolidarla”.

-¿Cree que el episodio con Cabildo Abierto por la Ley Forestal puede afectar?

-Es un partido nuevo, con una muy buena votación y ahí se presentan las mayores dudas. Porque va a querer crecer y para eso marcar algunas diferencias con el gobierno, sin romper la coalición y el compromiso. El proyecto de la ley forestal es un error de CA, siguió adelante, se aprobó y llegó el veto que no es lo que gusta, pero es un derecho que tiene el presidente de la República que avisó con tiempo que lo haría. No sé si perjudicará la coalición. No entiendo de política, pero en la vida normal si tu socio hace algo que no concuerda con lo que entiendes y hay que dar vuelta atrás una orden de un socio, debería perjudicar. En la vida real por lo menos, la política es otra cosa como sabemos. De acá en más CA tendrá que ver, cuando un partido nuevo incorpora gente nueva es complicado el manejo, se sabe que gente que no es política ha fracasado cuando intenta entrar a ella. Estoy seguro que la coalición se va a mantener por una realidad: si no se mantiene haciendo proyectos comunes y votando todos juntos, el fracaso está a la vuelta de la esquina. Basta ver lo que pasó en algunas intendencias.

-¿Por qué lo dice?

-Es inexplicable, para una persona que mira la política desde otro lado, ver lo que pasó en Salto regalando la intendencia al Frente Amplio, por intereses mezquinos… Espero que eso sirva de ejemplo a la coalición. Hoy las individualidades de ningún partido pueden acceder al gobierno en su totalidad con un manejo independiente. La concertación es la única forma posible de seguir encarando los cambios en el futuro. Le pediría al Senador Manini (Guido) y sus partidarios, de usar las diferencias para captar votos de otros sectores que agranden su partido, pero que no pierdan la objetividad de la necesidad que tiene una coalición multicolor en un país claramente bipartidista.

“No entiendo de política, pero en la vida normal, si un socio hace algo que no concuerda con lo que dices y hay que dar vuelta atrás una orden, debería perjudicar…”.

-El año pasado afirmó que Manini tenía que confirmar su liderazgo. ¿Qué piensa ahora?

-Pienso que sigue teniendo que confirmarlo. Que su opinión y pensamiento prevalezca sobre los integrantes del partido que él creó. Los resultados van a depender del apoyo que tenga en su cúpula. Puede aportar muchas cosas buenas, pero en este tema de la ley forestal no tuvo los argumentos y la responsabilidad de mantener una coalición imprescindible para gobernar y hacer los cambios necesarios. Esa no era una prioridad hoy.

-¿Cómo ve al Partido Colorado?

-Toda la expectativa que se había creado en la figura de Talvi (Ernesto) como la renovación, la posibilidad de un cambio con una persona fuera de la política, con ideas interesantes en varios temas, se vio frustrada con su decisión de retirarse. Y frustra a quienes le creyeron y lo apoyaron con su voto. Eso crea un agujero y no chico precisamente. Tuvo que volver un viejo líder como Sanguinetti, pero por su edad ya no se puede tener expectativa de futuro, es un líder si bien tengo algunos reparos. El partido Colorado con un líder de 86 años con los vicios de la vieja política no es la referencia que necesita un partido tradicional con baja popularidad.

-¿A quién ve de futuro líder?

-Los nuevos que han aparecido están lejos de ser líderes de un partido tan tradicional. Se espera la vuelta a la política del ex Senador Pedro Bordaberry que, más allá de errores, ha sido un parlamentario trabajador, serio, con responsabilidad. Y puede aportar y mucho. La posibilidad que el partido Colorado llegue al gobierno parece muy difícil, rozando lo imposible en un corto tiempo. Pero, para la coalición multicolor es imprescindible su aporte en la medida que se pueda. O sea, el partido Colorado necesita conseguir un liderazgo no sólo por ellos en sí, sino por el futuro político de la coalición para seguir transformando al país.

“No hay que olvidarse que en el gobierno de Lacalle Herrera Sanguinetti votó con el Frente Amplio en el plebiscito por las empresas públicas, que hubiera cambiado al país…”.

-Dijo que tiene reparos con el presidente Sanguinetti ¿A qué se refiere?

-Es parte de la historia, no hay que olvidarse que, en el gobierno de Lacalle Herrera, votó junto con el Frente Amplio el plebiscito por la no privatización de las empresas públicas que hubiera cambiado al país sin dudas. Entonces, cuando una decisión política, un partido vota junto con el Frente Amplio, igual que ahora Cabildo Abierto, hay que estar atentos. Hay que tener mucha memoria con la actitud que han tenido líderes políticos en cosas importantes para el país. Los hechos hay que contarlos como fueron. Y el Frente precisamente ha construido un relato que sabemos es falso.

-¿Cuál relato?

-Desde la época de los tupamaros, hacen un relato y hay gente que cree que lucharon contra la dictadura, cuando es absolutamente al revés, los militares vinieron a combatir a esos terroristas que le hicieron daño terrible al país y fueron los que obligaron a esa etapa negra de Uruguay. Y al final, esos mismos terroristas terminan pactando con los militares. Si uno analiza el daño es inmenso: desde los terroristas tupamaros, la dictadura, los 15 años nefastos de gobierno del Frente con el peor de la historia como fue el de Mujica. Hay que decirlo para que los jóvenes lo sepan que ese relato es falso y no dejarnos engañar por esa mentira repetida que ha hecho la izquierda.

Gerardo Zambrano
Gerardo Zambrano

-¿Cómo ve a la oposición?

-Como estaba previsto, Pereira (Fernando) salió presidente del Frente Amplio. El año pasado se enojó cuando dije que le quedaba poco tiempo como presidente del PIT CNT. Este hecho marca una realidad: el Frente Amplio es el PIT CNT, si alguien tenía alguna duda que los sindicatos regulaban las políticas cuando su gobierno, más claro que este hecho no hay. Y quien queda en la presidencia de los trabajadores (Marcelo Abdala), es quien estuvo a los abrazos con Maduro en Venezuela, ¡estamos en el horno! Esos son los peligros que tenemos que enfrentar. Por eso me cuesta aplicar la frase del presidente Lacalle Pou.

-¿Cuál frase?

-Esa de firme con las ideas y suave con las personas. Si bien entiendo que es necesario en la política, con las personas normales no es así. Uno ve que el presidente se esfuerza, hace reuniones, acuerdan aún con ideas opuestas, pero salen a la puerta de la Casa de Gobierno y dicen todo distinto a lo que pasó en la reunión. Y con una convicción que si yo hubiera estado ahí no sé cómo podría hacer para después saludarlo y hablar. Es un problema serio una oposición que miente en la historia. Una persona que del PIT CNT pasa al Frente Amplio, por más macanudo que sea, es un problema no menor que hay que ponerle atención. Porque no les quepa duda que Pereira será candidato a la Presidencia en algún momento. Sus aspiraciones son mucho más allá de lo sindical.

“El Frente Amplio ha construido un relato falso desde la época de los tupamaros que tanto daño hicieron, y de los 15 años nefastos de gobierno”.

-¿Qué opina de los sindicatos?

-La conflictividad, por la pandemia, había sido baja, aunque también por la buena performance que ha tenido el gobierno en la parte económica bajando el desempleo y aumentando parámetros económicos beneficiando a los trabajadores. Pero ahora viene, una vez conseguidas las firmas, el referéndum por la LUC, y hay que entrar a trabajar para eso. Porque los sindicatos lo están haciendo ya. No se puede decir “gre gre” para decir Gregorio. Hay todo un sistema de paros rotativos en los rubros que importan y hacen daño. Como la Foica con la industria faenando a full. El puerto, con dificultades de barcos que no bajaron y cargaron, con daños hacia todos los uruguayos, pues repercute en toda la economía. Muchos querían trabajar y unos pocos se tiraron al piso, el gobierno hizo lo que la LUC permite y apela a la libertad responsable, sacar sin agresiones, fueron suaves con las personas, que fueron sacando, que protesten y paren, pero que no perjudiquen a quienes quieran trabajar. Todo ese combo de rotación de paros, son daños que van haciendo y no son casualidad. Y lamentablemente, de acá hasta el referéndum será la política que llevarán adelante los sindicatos y el Frente Amplio. Por eso destaco la importancia de la idea de exigirle a los sindicatos la personería jurídica, una regulación imprescindible.

-¿Qué piensa de la LUC?

-No leí los 135 artículos. Pero ninguno de los que está en contra lo hizo ni lo hará. Entonces, la población debería ver qué efectos han tenido hasta ahora esos artículos que el PIT CNT Frente Amplio quieren derogar. Ver qué pasa en la Educación, donde Robert Silva está haciendo un trabajo extraordinario, firme en los planteos, con una oposición terrible, dentro de un sistema educativo fracasado y con necesidad de cambio urgente. Los sindicatos no quieren los cambios para mantener a un pueblo sin educación y por eso van contra la LUC que quiere avanzar.

“Nadie va a leer los 135 artículos de la LUC, sólo les pido que vean qué efectos han tenido hasta ahora desde que se aprobó… La derogación no es más que una acción político partidaria”.

-¿Qué puede pasar en el referéndum?

-La LUC es una de las prioridades que debemos encarar los uruguayos para consolidar los cambios que se propuso el gobierno en campaña. Es necesario el apoyo de la gente, que actúe con libertad responsable para apoyar estos cambios. En seguridad, en la salud, todos los cambios hacen que estemos más seguros y más libres. Quienes vayan a votar, que no van a leer los artículos, que analicen las consecuencias buenas que ha tenido desde que el gobierno ha impuesto la Ley. Que analicen la realidad. Es la base importante para seguir haciendo las transformaciones que son imprescindibles y necesarias y que el PITCNT, o Frente Amplio que es lo mismo, están buscando simplemente un cambio político partidario.

-Es fuerte lo que dice...

-Quieren limitar el trabajo, como lo vimos en el puerto. Se han alineado para hacer que el gobierno fracase. Lo dije hace un año: que el fracaso sanitario del gobierno sería el éxito político de la oposición. No tuvieron suerte, pese a todos los palos que pusieron. Ahora, el argumento es tratar de llevar adelante ese referéndum en contra del gobierno. Demás está decir que yo apoyo que sigan estos artículos y votaré no a la derogación.

-El año pasado fue muy crítico con la inserción internacional. ¿Qué opina ahora?

-Ahora veo realmente esa promesa de campaña, esa ideología de libertad de comercio que necesita Uruguay al ser un país chico, necesariamente agro exportador, la apertura es absolutamente imprescindible y necesaria. El Presidente Lacalle Pou lo manejó bien, hablando con sus pares de la región, sabiendo las dificultades con el de Argentina (Alberto Fernández), por su ideología y su fracaso que son tan visibles que no da ni para considerar su opinión. Lo que al principio parecía que había alguna concordancia con Brasil y Paraguay, en esta última cumbre del Mercosur se vio frustrado. Pero, a pesar de ser un país chico, Uruguay mantuvo una postura ejemplar. Todos esos planteos formales, se hicieron, al no dar resultado, mantuvo, no se firmó el acuerdo del Arancel Externo Común y siguió adelante con la idea de hacer acuerdos bilaterales. Se sigue con el TLC con China, que el presidente lo dijo claro, no quiere decir que no se pueda hacer uno con EE.UU., como el que el Frente Amplio dejó pasar. Supongo que el PIT CNT Frente Amplio no se opondrá a un TLC con China, sería una contradicción más. Y ahora se anuncia un TLC con Turquía. Lo que antes criticaba por la poca acción, hoy ha cambiado, con las limitaciones de un Mercosur cerrado que no nos permite agilidad. Bienvenida sea esta forma de encarar las libertades y darles a los uruguayos la posibilidad de tener acceso a otros mercados. Sigamos adelante, hay que usar más las Embajadas para los acercamientos dentro de los países, más allá de los cócteles, haciendo gestiones comerciales.

Gerardo Zambrano
Gerardo Zambrano

-¿Esta realidad agropecuaria cree que es sustentable o coyuntural?

-Esta coyuntura va a durar un tiempo, son ciclos y no hay que abrir el paraguas, pero sí ser conscientes, si bien el mundo va a seguir demandando alimentos, hay que prepararse. Pero en el corto y mediano plazo, es sustentable y debemos aprovechar. Además, veo atractivo al sector agropecuario a nivel de las inversiones, no sólo de extranjeros, que no se han concretado como se pensaba, pues hasta algún argentino ha vendido más que comprado. Es un atractivo a nivel local con uruguayos comprando tierras. Gente de fuera del sector, con las tasas de intereses poco atractivas, busca mejor rentabilidad y el sector agropecuario las brinda. En la empresa, los Agro bonos nos han dado buenos resultados y tenemos una larga lista de inversores. Quien no está vinculado al campo ve en el sector una opción válida de inversión. Un tema que ayuda es la actitud del gobierno con proyectos de inversión por más de 1.500 millones de dólares, basados en un beneficio fiscal, hace que el empresario invierta creando no sólo el movimiento comercial normal, sino también generando trabajo. El sector agropecuario ha sido uno de los rubros importantes de los proyectos de inversión. Pero hay temas que complican.

-¿Cómo cuáles?

-Los costos. Uruguay es un país caro para producir, para vivir, lamentablemente es muy difícil de corregir por la burocracia, por el costo del Estado, problema con los insumos internos para la producción. Es difícil de atacar, pero hay que hacerlo. El tipo de cambio. Parecería estar desfasado con la realidad, pero va de acuerdo con la inflación y de ahí los cuidados del gobierno. Pareciera que es un tipo de cambio postergado. Porque un tipo de dólar mejor, ayudaría a atenuar los costos internos de producción.

-¿Qué opina del MGAP?

-Los que estamos dentro del sector agropecuario lo vemos con mucha atención y muchas veces con preocupación. Sabemos la dependencia de Economía, pero esa no es la mayor preocupación, sino los 15 años que el Frente Amplio estuvo en el gobierno con ministros contrarios al sector agropecuario, como Mujica o Agazzi, que armaron dentro del Ministerio, un esquema burocrático e ineficiente complejo de revertir en poco tiempo.

-¿Sobre el cambio de Ministro?

-Son cosas políticas, Uriarte puso todo lo mejor de sí para que las cosas funcionaran, se hicieron algunos cambios, aunque se cometieron errores. Y el nombramiento de Mattos, alguien que conoce el sector, que tiene tradición política familiar, también todo un trabajo gremial, igual que Uriarte, y es conocedor del sistema. Con la convicción de mantener una línea que avala el gobierno. Además con un subsecretario (Buffa) y una Directora General (Maldonado), del palo del presidente, como apoyo sustentable en la gestión. Confiemos que el Ministro Mattos pueda hacer las transformaciones para el principal rubro de exportación del país. No es tarea fácil, pero sarna con gusto no pica. Cuando a uno le gusta lo que hace, el trabajo no es trabajo. Le tengo confianza a Fernando.

-¿Cómo vio el manejo de la pandemia?

-Es unánime el reconocimiento. Hubo una primera inquietud, por la demora de tomar decisiones en la compra de vacunas, pero se reaccionó a tiempo con la solución que llegó a través de gestiones personales, usando la fuerza del gobierno. demostraron que la pandemia fue controlada de buena manera. Fue fundamental el GACH, técnicamente hablando, sumado a cómo se movieron las perillas por parte del presidente apelando a la libertad responsable que dio buen resultado. Por eso hoy la pandemia se concentra en los no vacunados, que al principio se podría aceptar por la falta de conocimiento, pero hoy no sólo se hacen un daño a sí mismo, sino a la sociedad.

-¿Debería ser obligatoria la vacuna?

-No me gusta que las cosas sean obligatorias, pero hay situaciones como estas donde no sería un tema raro frente a otras vacunas que se dan desde el nacimiento en delante y se las pide para sacar el Carné de Salud para poder trabajar. O sea, lamentablemente la obligatoriedad tiene que estar si no se maneja esa libertad responsable de las personas. En otros países se obliga a través de cuarentenas estrictas para quienes no se vacunan. Claro que, como todo en política, generará polémicas.

“Si volvieran a ganar el PIT CNT Frente Amplio complicarían el futuro de nuestros hijos y nietos”.

-¿Qué le gustaría para este año?

-Que el gobierno y el presidente sigan en el camino que van, con su propio eslogan de firme con las ideas y suave con las personas, lo que es admirable que mantenga ese equilibrio. Que la LUC no se derogue. En la política, la concreción del afianzamiento en la coalición es imprescindible para mantenerse en el gobierno. En la medida que haya interferencias en la misma, o si gana el PITCNT Frente Amplio, complicarían el futuro de nuestros hijos y nietos que queremos que vivan en un país que está en el camino de volver a ser la Suiza de América. Estamos en el camino correcto, con un gobierno correcto, con un presidente correcto al que todos debemos ayudar de una manera u otra. Y que el sector agropecuario siga siendo la herramienta que el país necesita y quiere.

“Estamos en el camino correcto, con el gobierno correcto, un presidente correcto al que todos debemos ayudar”.

-¿Es optimista?

-Hay buenas perspectivas, muchas cosas para hacer en lo productivo para crecer. Pero no hay dudas que el sector agroexportador es el modelo económico que el país necesita para crecer y para que todos los uruguayos vivan mejor. Que el PBI agropecuario esté arriba del 6% y que un PBI del Uruguay esté creciendo cerca del 4% por encima de las previsiones incluso, dicen mucho.

“El agro cerró un año redondo, pero puede dar más aún”

-¿Cómo ve al sector agropecuario?

-Veo alineados todos los rubros en valores y demanda del exterior. Rubros que estaban complicados, como la lechería, hoy es una explotación rentable para quien pudo mantenerse. El arroz, tras años duros, hoy con perspectivas de crecimiento del área. Una agricultura de secano que aprendió a que hay que hacerla en los lugares con condiciones agrícolas. Los precios de los granos motivan el buen uso de las tierras. La forestación impuesta, a pesar de algunos golpes que le quieren dar.

-¿Y la ganadería?

-Es la esencia del país. Con una lana fina con buenos valores y demanda importante en el mundo. La lana medio gruesa está con dificultad, pero ha cambiado por la demanda de China en la carne. De mantenerse el mercado para la carne ovina, los resultados serán satisfactorios. El vacuno es el plato fuerte de la producción de carnes. Con una industria eficiente, moderna, creíble que cumple con sus obligaciones, faenas de más de 60 mil reses por semana y con capacidad sobrada. Un principio de año razonable, con segundo y tercer trimestre para encuadrar, permitió que Uruguay baje la edad de faena, pero no el peso de las carcasas, ni los kilos faenados, una extracción porcentual muy importante. Además, con más de 200 mil cabezas exportadas en pie, en un estímulo para la cría. Los feedlot que van a seguir creciendo. Todo ha incidido para afirmar que fue un año muy bueno.

-¿Cuál es el desafío?

-En ganadería, hay una necesidad de crecer. Cuando se hablaba de los 3 millones de terneros había dudas que hoy están despejadas. La producción mayor de terneros es una forma necesaria e imprescindible para crecer como país ganadero con agricultura como este. Hay precio, que es el mejor estímulo para cualquier producción. Tenemos un porcentaje de parición muy bajo, hay sensibilidad para aumentarlo. Las posibilidades están.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad