Economía

Reino Unido devolvió 17 contenedores con carne aviar de Brasil

Detectaron salmonella y otro perdió cadena de frío, según confirmó ministra Tereza Cristina

Exportaciones en puerto.

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, confirmó que el Reino Unido devolvió 1.400 toneladas de pollo contaminado con salmonela, pero desestimó un posible impacto en la producción del país, el mayor exportador mundial de esta carne.

“Brasil exporta mensualmente 337.000 toneladas de pollo y fueron 1.400 toneladas devueltas en un año y medio, son 17 contenedores, entonces eso es mínimo”, afirmó la ministra en Brasilia. El cargamento devuelto fue parte de las exportaciones realizadas entre mayo de 2017 y diciembre de 2018.

La secretaria de Estado detalló que 16 contenedores estaban contaminados con salmonela y uno tuvo un problema con el sistema de enfriamiento, “por lo que la carne aviar no llegó con la temperatura adecuada”.

Explicó que ocurrió porque el pollo brasileño es controlado contenedor a contenedor. Eso le pasa a cualquier país del mundo”, añadió.

La prensa brasileña reportó sobre la devolución de este cargamento y su reventa en el mercado interno, citando un artículo publicado en el diario inglés The Guardian, que realizó la investigación en conjunto con Repórter Brasil y la Oficina de Periodismo Investigativo. El artículo señala que parte del pollo contaminado fue exportado por dos de las mayores productoras de carne en Brasil: JBS y el gigante agroalimentario BRF.

Esas dos firmas se vieron implicadas en 2017 en la operación “carne débil”, que reveló el pago de sobornos a inspectores de frigoríficos para autorizar la venta de productos averiados o vencidos. El caso llevó a varios países, entre ellos los de la Unión Europea (UE), a cerrar provisoriamente sus mercados a las carnes brasileñas. La investigación de The Guardian se publica pocos días después del anuncio de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la UE, cuestionado por los productores.