carnes

Se habilitó la faena de vacas y vaquillonas de Paraguay para la exportación de carne a la Unión Europea

La aprobación se confirmó luego que la Unión Europea aprobara el sistema de trazabilidad del estradiol que propuso el Senacsa para obedecer la actualización de la normativa sanitaria

Después de cinco meses de suspensión de la faena de vacas y vaquillas para la exportación de carne a la Unión Europea, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) habilitó el procesamiento industrial de las categorías de vientres para ese destino.

La aprobación, publicada en el portal paraguayo Valor Agro, se confirmó luego que el viejo continente aprobó el sistema de trazabilidad del estradiol que propuso el Senacsa para obedecer la actualización de la normativa sanitaria de la Unión Europea, que prohíbe la utilización del producto en hacienda que se faena para ese destino.

El estradiol es una hormona que se utiliza en el país en la Inseminación Artificial Tiempo Fijo (IATF), una herramienta que se aplica, aproximadamente, un millón de veces al año. En cuanto a la faena, durante el 2019 los frigoríficos habilitados procesaron 350.000 seleccionados para Europa, y un 20% del total fueron hembras (8% vacas y 12% vaquillas).

En la resolución difundida por el Senacsa, “se prohíbe la exportación a la Unión Europea de carne de bovinos tratados con productos que contengan estradiol y sus ésteres en su formulación”.