Publicidad

Crecimiento del 1% en 2026 y probabilidad de ajuste en proyecciones del MEF por metas fiscales, según Alfonso Capurro

El economista brindó una charla organizada por Macció en la Expoactiva Nacional: habló del dólar y el crecimiento país

Alfonso Capurro en Expoactiva Nacional.
Alfonso Capurro en Expoactiva Nacional.
Hernán T. Zorrilla.

El economista Alfonso Capurro analizó el escenario económico global y local en una charla organizada por Pedro Macció y Cía. Allí señaló que 2026 se presenta como un año “particular”, por un menor dinamismo de la economía uruguaya. A nivel macro, Capurro explicó que el conflicto bélico en Medio Oriente cambió la tendencia del dólar, que venía a la baja durante 2025 y comienzos de 2026. “Desde que empezó la guerra el dólar pegó la vuelta a nivel global y también en Uruguay”, indicó, destacando que el tipo de cambio pasó de niveles cercanos a $38,5 a ubicarse en torno a los $40,5.

Este cambio, según el economista, altera varios equilibrios internos. Antes del conflicto, la caída del dólar presionaba a la baja la inflación —con riesgo de ubicarse por debajo del 3,5%—, lo que generaba tensiones sobre la recaudación fiscal y los salarios reales. En ese contexto, el Banco Central había comenzado a ajustar su política monetaria, proceso que ahora se ve impactado por el nuevo escenario internacional.

En cuanto a la actividad económica, Capurro sostuvo que Uruguay viene mostrando un desempeño inferior al esperado. Recordó que el presupuesto proyectaba un crecimiento de 2,6% para 2025, pero los datos actuales indican una expansión cercana al 1,8%. “El segundo semestre del año pasado no fue bueno, la economía mostró un estancamiento”, afirmó.

Para 2026, la consultora CPA Ferrere proyecta un crecimiento de apenas 1%, muy por debajo del 2,2% estimado por el gobierno. En ese sentido, el economista anticipó que es probable que el Ministerio de Economía ajuste sus proyecciones en las próximas semanas. “Con menor crecimiento, la recaudación también va a ser menor, y eso pone en riesgo las metas fiscales”, dijo.

Consultado por el sector agropecuario, Capurro señaló que el actual contexto internacional configura un escenario complejo para la agricultura. A diferencia de lo ocurrido durante la guerra en Ucrania, donde los precios de los granos alcanzaron niveles elevados, en el actual conflicto los valores se mantienen relativamente estables. “Hoy tenemos un shock claramente desfavorable para la agricultura”, afirmó.

El economista explicó que mientras suben los costos —particularmente el petróleo y los fertilizantes—, los precios de los granos no muestran una reacción significativa. “Nos agarra en una mala relación de precios, muy distinta a la de otros episodios”, subrayó. De todas formas, no descartó que, en caso de que el conflicto se prolongue, los mercados puedan ajustar al alza.

La muestra en Soriano tiene un componente social importante, con encuentros que se esperan todo el año
El primer programa de streaming agropecuario se realizó en Soriano en la muestra con destacados participantes
A pesar de la seca, la muestra más grande de todas brilló por lo alto con anuncios, tecnología y ganas de volver a sembrar
Martín Alesina divulgó indicadores del proyecto que coordina la Asociación Agro-Pecuaria de Dolores con Unicampo Uruguay
El presidente de la la consultora Nóvitas expuso su visión en un evento organizado por ADP en Expoactiva

Publicidad

Publicidad