Publicidad

Expectativa en feria CIIE por posible anuncio de reapertura para la carne brasilera en China

En las últimas dos semanas se ha notado un parate en los precios, porque está el rumor de que Brasil pueda retomar la corriente comercial

Stand de INAC en la China International Import Expo (CIIE)
Stand de INAC en la China International Import Expo (CIIE)

La oficina del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en Asia tiene a cargo el stand en la cuarta edición de la Feria CIIE, que se desarrolla en Shanghai, con el apoyo de la Embajada de Uruguay en China. Debido al contexto de pandemia no ha sido posible que una delegación desde Uruguay pueda estar presente. El Stand, de 250 m2, tiene 14 plantas frigoríficas exportadoras de Uruguay registradas como expositoras en la feria.

La China International Import Expo CIIE , es una feria organizada por el Gobierno Chino (específicamente por el Ministerio de Comercio de la República Popular China y el Gobierno de la Municipalidad de Shanghai).

Sin presencia extranjera, la gran expectativa es si se puede dar algún anuncio respecto a la apertura de Brasil. “No hay información concreta, pero es lo que puede suceder”, dijo Daniel Castiglioni, broker de carnes radicado en China.

Tras dos meses sin Brasil en el mercado, por la detección de casos de vaca loca atípica, ha generado un sustancial incremento en los precios. “La falta de carne es una realidad y eso hace que Uruguay se beneficie y aumente los precios semanalmente de manera interesante”, señaló.

De todas formas, en las últimas dos semanas se ha notado un parate, porque está el rumor de que Brasil pueda retomar la corriente comercial.

Según Castiglioni la situación no es comparable con la de 2019, a pesar de la similitud en los valores: “La diferencia respecto a lo sucedido en 2019 es que el faltante de carne vacuna es real. En 2019 era distinto: había carne, pero se especuló mucho. Hoy hay un incremento de precios basado en la falta de carne por la salida de Brasil”.

El CEO de Marfrig Conosur aclaró que eso dependerá de cómo se posicione China en su flujos de compras, influido por la oferta que pueda tener en donde Brasil juega un rol preponderante
El jefe de acceso e inteligencia del INAC, Álvaro Pereira, describió la situación de los mercados que Uruguay accede con su carne, como China, Estados Unidos, Japón, Corea y la Unión Europea
En octubre de 2020 ocupaba el quinto lugar y en 2021 para el mismo mes subió un puesto,
Abarca 23 empresas, entre las que hay 1 que faena aves
El nombre de la campaña puede traducirse como “Saboreá la carne en el año del buey, un manjar originario de Uruguay”
Reclamó al Parlamento que acelere el tratamiento del proyecto de ley que promueve que los gremios de trabajadores cuenten con personería jurídica
Gremio levanta las medidas y ratificará preacuerdo el lunes
Firman convenio para incrementar exportaciones
Bienestar animal e imagen país desvelan a los ganaderos
En rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica. El Ministro Mattos dijo que estas medidas anunciadas a última hora "ponen en cuestión la imagen del país"

Publicidad