carnes

Este lunes INAC presentará al Ejecutivo su Plan Estratégico quinquenal

El objetivo es triplicar la producción cárnica en 10 años

Este lunes el Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentará en Torre Ejecutiva su Plan Operativo Anual y del Plan Estratégico quinquenal con cuatro líneas de acción, en donde se plantea el objetivo de que Uruguay triplique su producción cárnica en 10 años.

Fernando Mattos, presidente del INAC, confirmó que recibieron la convocatoria del presidente para la presentación de los proyectos. El mismo define cuatro líneas de acción que son: la virtud de las carnes; la generación de valor con la mejora de acceso y posicionamiento de la marca país; la integralidad del producto y proceso de la cadena; y la contribución a la mejora de la competitividad de las empresas.

“El objetivo fundamental es que Uruguay pase de producir unas 600 mil toneladas de todas las carnes a producir un millón de toneladas en 10 años; una aspiración ambiciosa pero posible”, dijo.

A propósito, Mattos sostuvo que en este año se viene mejorando el nivel de actividad, con un factor determinante que incide que es la mayor disponibilidad de ganado, dado que lamentablemente se sostiene la sequía.

Aunque China está pagando mejor sus productos, Mattos sostuvo que no habrá un pico de precios como el de 2019, aunque sí habrá una demanda sostenida por parte de ese mercado.

“Creo que la expectativa es apostando a la post pandemia. Hay una demanda del gran motor que es China. Tenemos una recuperación en aumento importante del volumen exportado hacia ese mercado. Sigue siendo una gran aspiradora. Vamos a tener una perspectiva de crecimiento que va a afianzar todo”, aseguró.

Además, explicó que los grandes oferentes de carne bovina están con ciertos dificultades para mantener la demanda china, citando los ejemplos de Australia, Brasil y hasta de Argentina.

“No queremos un sistema de comercio de tobogán, cuando se dan picos que están por fuera de lo normal siempre terminamos pagando la cuenta más adelante. Va haber una demanda sostenida, moderada”, aseguró.

Escuchá la entrevista completa: