Publicidad

Diego Oribe: “Genética, carne de calidad y las personas, tres pilares Angus”

Diego Oribe, presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay trazó un balance del primer año de gestión de la directiva. En un año muy particular, dijo que “fue positivo pues igual concretamos varias actividades gracias al trabajo en equipo”. Sobre carne Angus, dijo que están trabajando en una consultoría, “con el Ing. Agr. Federico Stanham, que tiene como propósito principal el conocer más en detalle la operativa y la opinión de distintos actores que están cerca del mercado, principalmente la industria, acerca de nuestro servicio de certificación, así como de la certificación en sí misma como instrumento para agregar valor”. Y anunció la Asamblea anual de mañana lunes.

nota-6-vertical.jpg

Diego Oribe, presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus

 

Pablo D. Mestre

-¿Cómo llega la Sociedad de Criadores de Angus a la Asamblea Anual de mañana?

-Llega bien, habiendo cerrado un año con mejoras en varios indicadores importantes, como ser, más cantidad de socios, una mayor cantidad de animales certificados dentro del programa de carne, mayor cantidad de animales inspeccionados dentro del programa SA, actividades nuevas dentro del calendario del año, más remates auspiciados, trabajos de consultoría en temas importantes, entre otras cosas.

-¿Cuál es el balance de su primer año de gestión, condicionado por causas extras?

-Es positivo, más si consideramos que fue un año desafiante por la pandemia. Un año de mucho trabajo de parte de todo el equipo, tanto de Comisión Directiva, Comisión Técnica, del equipo interno y, de inspectores. Nos fuimos adaptando para que Angus no dejara de llevar adelante sus actividades, realizando jornadas virtuales, incorporamos la primera jornada de jurados, así como también temas relacionados a la carne. Contratamos una consultoría con el Dr. Dan Moser, reconocido genetista de Estados Unidos, así como la incorporación a la Comisión Técnica del Ing. Agr. Francisco Peñagaricano, destacado genetista uruguayo que vive en Estados Unidos. Llevamos adelante el rediseño del logo de la SCAAU a un formato más moderno, capitalizando la marca Uruguay, así como también los sellos de certificación de carne. Por otro lado, era nuestro primer año trabajando directamente con el Programa de Carne, lo cual fue un desafío importante, culminando el año de muy buena manera, principalmente a nivel de la cantidad de animales certificados y del contacto cercano con la industria. Se hizo un trabajo de comunicación importante y profesional, modernizando el sitio web y con mucho movimiento a nivel de las redes. Contamos con nueva oficina para mejorar la atención de los socios y crecer en comodidades para el equipo interno.

-¿Cómo está el trabajo con INIA?

-La Comisión Técnica, se trabajó y se avanzó bastante con INIA en los genotipados para tener definida la población de entrenamiento y poder contar con DEP´s enriquecidos con genómica. Otro tema importante fue la decisión que tomamos en la SCAAU, de hacer obligatorio, a partir del año 2022, el uso del programa SRGen del INIA para el ingreso de información de los animales que integrarán la evaluación genética. La SCAAU y el INIA darán apoyo a todas las cabañas que así lo requieran para el ingreso de sus animales, así podremos contar con más información, de forma de poder evaluar más características, principalmente maternales que es a lo que apuntamos.

-¿Qué cifras definen a la gremial hoy?

-Actualmente la SCAAU cuenta con más de 500 socios, arriba de 15.000 animales inspeccionados como SA, más de 110.000 animales certificados dentro del Programa de Carne en el último año, 150 cabañas que integran el Servicio de Evaluación de Reproductores, unos 120 mil animales evaluados en la historia de la prueba de evaluación genética, 44 remates auspiciados en la última primavera, 59 cabañas y 205 animales presentados en la última Expo Prado, un promedio de 400 jóvenes que participan en el tradicional jurado de jóvenes del Prado, así como un calendario anual de mucha actividad, tanto a nivel de jornadas, remates y exposiciones.

-¿Por dónde pasan los desafíos para lo que falta de este año 2021?

-Por un lado, en lo posible seguir manteniendo el nivel de actividad de la gremial, siendo creativos, en virtud de las limitaciones que nos impone la pandemia. Por otro lado, seguir trabajando en distintos temas que están en curso, así como ideas nuevas importantes que estamos desarrollando.

-¿Cuál es la actividad programada?

-Mañana lunes se realizará, la Asamblea que será de forma virtual, vía zoom desde el Hotel Cottage, a la hora 18. Tras la Asamblea, la actividad más cercana que tenemos es la Exposición de Florida el viernes 28 de mayo. En relación a la gira anual, vamos a tomar una decisión final a fines de este mes junto con los establecimientos que nos recibirían, si la hacemos o no, somos conscientes que será muy difícil que podamos hacerla. En caso de no hacerse, estamos pensando en algunas actividades alternativas, no relacionadas a la gira, para que Angus siga teniendo presencia con sus actividades, buscando agregar valor a los criadores.

-¿Cuál ha sido el mayor logro, hasta ahora, de la directiva que Ud. encabeza?

-Es una pregunta difícil, lo mejor sería que la conteste el socio. De todas maneras, en lo personal, más que hablar de “el mayor logro”, me gusta ir midiendo si vamos avanzando positivamente respecto de los distintos temas importantes que lleva la SCAAU. Más allá de la impronta que cada Comisión Directiva tiene, en la mayoría de los temas uno estriba en lo que ya se venía haciendo para tratar de darle continuidad a las distintas políticas. Cuando asumimos la Comisión Directiva, el propósito fue poner el foco principalmente en tres grandes temas: Prueba Genética, Programa de Carne y, en las Personas. En este sentido, hemos llevado adelante acciones concretas e importantes en cada uno de esos temas, otras aún están en proceso, con lo cual ahí si se quiere, es donde veo “el mayor logro”, que todos esos temas, junto con otros, vayan evolucionando a partir del trabajo en equipo, tanto interno como de directivos muy comprometidos.

-¿Cómo ve al sector agropecuario?

-En líneas generales lo veo bien, dinámico y siendo un pilar clave para la economía del Uruguay, generando puestos de trabajo en distintos puntos del país, donde lamentablemente no hay muchas otras oportunidades fuera de la actividad agropecuaria. En lo que respecta a la ganadería, si bien hemos mejorado en varios aspectos, hay mucho por hacer. Tenemos desafíos como país que están bien identificados por gente muy capacitada, así lo demuestra el Plan Estratégico elaborado por el INAC que contempla muchos de ellos. Contiene acciones para tratar temas como integridad (transparencia comercial), inocuidad, trazabilidad, marca país, sostenibilidad de nuestra producción, así como de competitividad. El cumplir con ese plan va a requerir de la participación de distintos Ministerios, Institutos, así como de los privados, por lo que entiendo surge otro gran desafío que tiene que ver con el liderazgo y la forma en cómo se vaya a ejecutar, tanto o más importante que la planificación previa, para que resulte eficaz.

-¿Y a nivel productivo?

-Tenemos mucho por hacer, seguir mejorando la recría para obtener un buen producto final, así como para mejorar nuestros índices reproductivos en las hembras, también seguir mejorando nuestras capacidades de gestión y un mejor uso del pasto, entre otras cosas. Creo que los productores vamos a tener que estar más interiorizados de cómo funciona el mercado, etapa de la cual estamos alejados, es importante saber cómo funcionan y el rumbo que están tomando, ya que parte de las exigencias que se vendrán, tendrán que ser cumplidas a nivel del campo, por lo que tenemos que estar preparados. Quizás sería bueno que haya una planificación estratégica respecto de esto último por parte de las autoridades, más que nada a nivel de comunicación hacia los productores.

-¿Qué opina del mercado del gordo y reposición hoy con valores sostenidos?

-Es un buen momento en cuanto a valores, tanto del gordo como de reposición, que hay que aprovechar, ya que los contextos cambian cada vez más rápido y por razones difíciles de prever, quién iba a pensar el impacto que tuvo la fiebre porcina en China en el 2019, o vivir una pandemia en el 2020, así como decisiones políticas de algunos países que influyen en nuestras exportaciones, todas situaciones que afectan los mercados y los precios. De todas maneras, las perspectivas son buenas en cuanto al consumo de carne para este año, soy optimista, lo veo cada vez más pujante al sector cárnico en el país. Por otro lado, a nivel climático estamos teniendo un buen otoño, con lluvias y, con los verdeos y praderas viniendo de buena forma, todo lo cual es más que importante para entrar al invierno.

Consultoría para conocer más sobre la carne Angus -¿En qué acciones concretas está Carne Angus Uruguay, ahora bajo la coordinación de la propia Sociedad de Criadores? -Desde hace 2 meses estamos trabajando en una consultoría con el Ing. Agr. Federico Stanham, que tiene como propósito principal el conocer más en detalle la operativa y la opinión de distintos actores que están cerca del mercado, principalmente la industria, acerca de nuestro servicio de certificación, así como de la certificación en sí misma como instrumento para agregar valor. A partir de ese conocimiento vamos a definir nuevas acciones estratégicas para seguir mejorando, ya sea en relación al servicio, agregando nuevos atributos a certificar, buscando generar una cadena de valor desde el productor Angus hasta la industria, haciendo extensión en lo que tiene que ver con calidad de carne, acompañando a quiénes comercializan los productos certificados en distintas instancias donde entiendan que puede tener valor la presencia de la SCAAU, definir acciones de marketing, entre otras cosas. -¿Hay corriente exportadora para este sello? -Sí la hay, hacia distintos mercados a nivel internacional, y también hay una corriente importante hacia el mercado interno, sobre la cual el equipo comercial de Angus trabaja bastante, dando apoyo a los puntos de venta y siendo activos en la promoción de los sellos de certificación. -La Sociedad de Criadores ha certificado ganados para exportación en pie. ¿Qué perspectivas tiene para ese negocio? -La perspectiva es que ese tipo de negocios se sigan concretando como una opción comercial más para los productores. Como Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus brindamos un servicio de certificación, que también nos permite cuidar el estándar de la raza y la marca Angus Uruguay a nivel internacional.

Publicidad

Publicidad