Publicidad

Acuerdo entre INAC e Inefop para formar a los carniceros

Se aspira tener 2.500 operarios certificados para fines del 2024

INAC

Apuntando a profesionalizar aún más el oficio de carnicero, aportando a los operarios una mayor capacitación, adaptada a la realidad del mercado, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y el Instituto Nacional de Formación y Empleo (Inefop) firmaron un acuerdo buscando impulsar un curso en todo Uruguay.

La iniciativa se enmarca en la preocupación de las autoridades del INAC por mantener a rajatabla la inocuidad de la carne que se destina al mercado interno, complementada con las medidas para transparentar y ordenar el abasto, como ser el uso de las guías electrónicas de transporte de carne, entre otras.

La firma del convenio contó con la presencia del Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el Intendente de Paysandú: Nicolás Olivera, el titular de INAC: Conrado Ferber, la Gerente de Mercado Interno de INAC: María Fernanda Cuervo, el Coordinador de Relaciones Interinstitucionales de INAC: Rafael Sarno y el Director de INEFOP: Guillermo Dutra.

En la oportunidad se lanzó el primer curso, apoyado por la comuna sanducera, donde se prepararán 130 operarios de carnicerías del departamento, con clases gratuitas que se extenderán hasta el 3 de diciembre, con dos actividades semanales, en modalidad presencial.

La meta es contar con 2.500 operarios certificados para finales del 2024.

La capacitación apunta a optimizar el manejo, buscando mantener la calidad e inocuidad de la carne, pero también busca poner a punto el conocimiento de las normativas vigentes en materia de inocuidad. Más adelante, será obligatoria para todos los locales de carnicerías del país y se desarrollará en el marco del Convenio mencionado anteriormente. Los responsables de llevar adelante esta experiencia son los técnicos Williams Hereu, Juan Burghi y Paz Xavier por la Gerencia de Mercado Interno de INAC, liderados por la Jefa del Área de Desarrollo, Viviana Rodríguez.

A su vez, se cuenta con el apoyo de los técnicos de la Dirección General de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria del MGAP, Norman Bennet y Paula Ferrer. Este acuerdo entre INAC e Inefob no es la única iniciativa que apunta a capacitar a los operarios del sector.

Más Cursos. La Unión de Vendedores de Carne (UVC) y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) firmaron en septiembre un convenio que posibilitará la implementación de algunos cursos formales. El carnicero será un técnico más y UTU será la encargada de capacitar y de certificar este oficio.

El curso, entre otros aspectos, abarcará cortes y comercialización de carnes y durará dos años. Comenzará a dictarse en 2021. La capacitación tendrá una parte teórica, a dictarse en las instalaciones de UTU y las prácticas se desarrollarán en las carnicerías que conforman la UVC. Sólo Montevideo tiene unas 600 carnicerías, muchas de las cuales están en plena transformación, adaptándose a una nueva realidad, donde el trato personalizado de cada cliente hace la diferencia.

El CEO de Marfrig Conosur aclaró que eso dependerá de cómo se posicione China en su flujos de compras, influido por la oferta que pueda tener en donde Brasil juega un rol preponderante
El jefe de acceso e inteligencia del INAC, Álvaro Pereira, describió la situación de los mercados que Uruguay accede con su carne, como China, Estados Unidos, Japón, Corea y la Unión Europea
En octubre de 2020 ocupaba el quinto lugar y en 2021 para el mismo mes subió un puesto,
Abarca 23 empresas, entre las que hay 1 que faena aves
El nombre de la campaña puede traducirse como “Saboreá la carne en el año del buey, un manjar originario de Uruguay”
Reclamó al Parlamento que acelere el tratamiento del proyecto de ley que promueve que los gremios de trabajadores cuenten con personería jurídica
Gremio levanta las medidas y ratificará preacuerdo el lunes
Firman convenio para incrementar exportaciones
Bienestar animal e imagen país desvelan a los ganaderos
En rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica. El Ministro Mattos dijo que estas medidas anunciadas a última hora "ponen en cuestión la imagen del país"

Publicidad