Caballos

Diego de Brum: “Criollos fijó el calendario anual, pero vamos a aguardar los protocolos”

El presidente de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos mencionó que, pese a la pandemia, este año será recordado por muchos te mas que hicieron historia en la raza. Destacó la realización de la primera Clasificatoria al Freno de Oro fuera de Montevideo, coronada con la actuación de los caballos de cabañas uruguayas en la definición en Esteio. Además, resaltó que, adaptados a los protocolos exigidos y cumplidos estrictamente, se puso en práctica la transmisión en vivo de las actividades, “algo que llegó para quedarse, porque ayuda a la expansión de la raza”. Y destacó el avance de la Personería Jurídica de la Sociedad de Criadores.

Pablo D. Mestre

-¿Qué balance hace del año para los caballos Criollos?
-Al igual que para todo el país y el mundo, fue un año diferente. Obviamente también lo fue para los Criollos. No obstante ello fue histórico por varios motivos. Pero en relación con las actividades que teníamos pudimos terminar la clasificatoria del Freno de Oro que por primera vez se hizo en Salto, salía de lo tradicional que era Montevideo. Y esos animales fueron a Esteio y tuvieron una participación histórica. Fue la primera vez que no ganó la prueba un animal de una cabaña brasileña.

-De la programación que tenían para el año, ¿Qué se cumplió?
-Hubo muchos cambios. El 13 de marzo estaba fijado para realizarse una cuarta Credenciadora en Salto. Fue la primera actividad que se suspendió. Luego le siguieron las suspensiones de las tradicionales inspecciones de la raza, de la Marcha Funcional, la Exposición de Otoño, un bastión de la raza. O sea que hubo muchos cambios en el calendario tradicional de la raza. Después, cuando se dieron las condiciones, siempre siguiendo la línea del Poder Ejecutivo, de las autoridades, empezamos a hacer las actividades.

-¿Cómo retomó la actividad?
-En junio, la primera fue la Clasificatoria al Freno de Oro, cumpliendo todos los protocolos exigidos. Fue la primera vez que se hizo en el interior, y fue un éxito total. Fue, además, la primera actividad deportiva que se concretó con protocolo aprobado, con tres personas presentes por animal inscripto y siguiendo al mínimo detalle las líneas del Poder Ejecutivo. El balance fue muy positivo pues se cumplió con todo. Y también marcó un hito la transmisión en vivo.

-¿Cómo evaluaron esas transmisiones?
-Fue la primera vez que se emitieron por televisión las pruebas de los tres días. Y eso fue un éxito. Fue impresionante la cantidad de gente que asistió a la transmisión. Y es una de las cosas que para nosotros como directivos y como Sociedad de Criadores pensamos que llegó para quedarse. Porque después, transmitimos la final de Paleteadas, en cabaña Las Brujas, en Canelones, también con protocolo. Lo mismo en la Expo Prado, donde se transmitieron tanto la jura morfológica como la primera fecha del Campeonato de Paleteadas de este ciclo 20/21.

-¿La TV sustituye, o complementa?
-Es un complemento. Es ideal para difundir más aún a la raza Criolla. La gente lo tomó muy bien, con los comentaristas que son fundamentales para explicar de qué se trata y son una forma de promocionar la raza. En ese sentido vamos a tratar de transmitir todas las pruebas de la raza para llegar a cada rincón del país con la actividad. También tenemos los jinetes, los cabañeros, los sponsor, hay mucha gente atrás que está colaborando y sirve para que se expanda más el caballo Criollo.

-A raíz de la pandemia, este año hubo solo jinetes uruguayos. ¿Cómo lo vio al tema?
-Sabemos que la escuela de jinetes que hay en Uruguay mucho es porque el Freno de Oro ha sido muy bueno para nuestro país en ese sentido. Traer la clasificatoria a Uruguay fue clave para eso. Este año, por la pandemia, no pudieron venir los jinetes de Brasil, pero nada más que por eso. La idea es que sigan viniendo porque eleva el nivel de los jinetes y esperemos que siga pasando así. Justamente para que los jinetes nuestros cada vez tengan más nivel y compitan de igual a igual.

-¿Mismo concepto para los caballos que vienen a competir desde Brasil?
-Sin dudas. Una vez que se apruebe el protocolo y puedan venir, la idea es que sigan viniendo tanto brasileros, como argentinos. Lo importante es que haya competencia y esto sirva para elevar el nivel general de Uruguay.

-Este fue, sin dudas, un año histórico para los Criollos uruguayos en el Freno de Oro. ¿Cómo vio este hecho?
-Récord de caballos participantes en la final de Esteio y coronado con Oro, Bronce y Alpaca. Todo empezó con la clasificatoria en Salto, la pista quedó muy bien, la manguera ya era muy buena, los ganados ayudaron mucho para una muy buena prueba, con muy buenos puntajes todos los ejemplares que clasificaron. Y lo de Esteio fue histórico. Haber sido la primera vez que no gana una cabaña brasileña y que sea uruguaya es muy importante. Pero, además de los 14 que pasan a definir el domingo, cuatro eran uruguayos, con sangres uruguayas, con cabañas que apuestan a la raza y tres hicieron podio al final. Lo más importante además es que son cabañas criadoras, lo que da otro valor a los premios.

-Luego una Expo Prado muy especial.
-Todo el sector agropecuario tuvo el apoyo del Poder Ejecutivo, algo muy bueno y nos dejó a todos muy contentos. Tuvimos al presidente de la República Luis Lacalle Pou, al Secretario, Álvaro Delgado, al Ministro de Ganadería en un hecho muy emotivo al pedirle que coronara a la Gran Campeona y justo fue de su hermano, Marcos Uriarte, en un hecho que sin querer salió muy bueno y emotivo.

-Después se concretaron sí las Exposiciones del interior del país.
-Se concretó el calendario en las distintas Agropecuarias del interior y también se concretó la Final del Campeonato Nacional de Domadores en diciembre en Melo, como el primer ciclo de Credenciadoras del Freno 20/21 en Treinta y Tres.

-¿Qué hay para delante en Criollos?
-Igual que hicimos en 2019 tuvimos una reunión con las Agremiaciones del interior vía zoom y ya confeccionamos el calendario de actividades y trataremos de cumplirlo si están las condiciones dadas. Ya están fijadas las fechas y vamos a tratar de concretarlo, siempre y cuando el Poder Ejecutivo nos otorgue los permisos correspondientes. Si no podemos tener el control de alguna actividad no la realizaremos obviamente. Será un año para trabajar con responsabilidad como venimos haciéndolo. Vamos a esperar al 10 de enero para ver las medidas que se tomarán de parte del gobierno y ahí resolveremos en consecuencia. Hoy está todo fijado.

-¿Está confirmada la realización de la Expo Ficcc en Uruguay?
-Sí. Obviamente lo mismo, dependiendo de las autorizaciones del Poder Ejecutivo, se realizará en el mes de noviembre.

-¿Cómo ve el estado de ánimo de los criadores de Criollos?
-Fue un año difícil, pero los criadores siempre han puesto buena voluntad y disposición para adaptarse a los cambios propuestos por la Sociedad que nunca quedó quieta y siempre tomó decisiones para que se realizaran las actividades. Y en esa línea seguiremos en 2021 si las condiciones están dadas. Y avanzamos en un tema clave para la Sociedad.

-¿De qué se trata?
– La Personería Jurídica. Ya se aprobó en la Asamblea extraordinaria, sólo falta el trámite en el Ministerio de Educación y Cultura. Es un paso importante que tenía que dar la Sociedad de Criadores y lo dimos. Vamos a seguir trabajando con ARU, pero nos da otras posibilidades formales y administrativas.

-¿Qué otra cosa faltaría, pensando en los socios Criollos?
-Quizás buscar los mecanismos para que el socio pueda pagar sus aportes en cuotas por ejemplo, entre otras cosas.