Avicultura

Carniceros importaron carcasas de pollo brasileño

Son 23.000 kilos y se estima se venderán a $20 menos por kilo.

Carne de pollo.

Pablo Antúnez

En los próximos días llega a Uruguay el primer embarque con carcasas de pollo brasileño que se volcará al mercado interno. La Unión de Vendedores de Carne (UVC) importó las primeras 23.000 kilos, apuntando a bajar el precio del producto, tras la suba de más de 70% que tuvo esa materia prima producida en Uruguay.

“La mercadería está siendo cargada en el frigorífico brasileño y está llegando en los próximos días”, confirmó a El País el secretario de la gremial de carniceros, Hebert Falero.

En 2014, la Unión de Vendedores de Carne también presentó permisos de importación ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para paliar la suba de precios del pollo local. En ese entonces, el pollo llegaba al comerciante a $ 61 por kilo y con la importación se logró bajar a $ 45 por kilo.

Ahora, Falero estimó que el pollo importado “se va a poder vender a entre $ 20 y $ 25 menos por kilo frente al nacional, pero los números aún no son exactos.

Asimismo, criticó la lentitud del MGAP al momento de entregar los permisos y la cuotificación de ingreso. Desde 2010 rige un acuerdo entre los sectores privados de Brasil y Argentina, que luego fue avalado por los dos gobiernos, donde se permite el ingreso de hasta 120 toneladas mensuales de carcasas de pollo congeladas y enfriadas .“Los abastecedores se quejan que es muy poco lo que permiten entrar. En estos momentos que la carne sube se podría librar un poco más el pollo para que la gente lo tenga más barato”, estimó Falero.

“Los precios ameritan la importación de pollo de Brasil. Los abastecedores me dicen que si dejan entrar mayor volumen es seguro que baje el precio del pollo en el mercado interno”, agregó. A su vez, desde Cupra se dijo a El País, semanas atrás, que el pollo venía de precios bajos y subieron los costos.