Publicidad

Avicultura fue incluida en Emergencia Agropecuaria

Sin faltante de carne aviar y huevos pese a la mortandad

Avicola, gallinas, avicultura, pollos
Avicultura. Productores de huevos y de carne aviar, siguen con el relevamiento de las pérdidas.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) incluyó dentro de la declaratoria de Emergencia Agropecuaria a la avicultura, tras la inusual mortandad de ponedoras por la ola de calor. Así lo confirmó a El País el Director de Descentralización, Luis María Carresse.

De esta manera, los productores afectados podrán contar con ayudas financieras al igual que ganaderos, lecheros y apicultores.

Tanto la avicultura de postura (las empresas dedicadas a la producción de huevos) como las del pollo, donde también se registraron mortandades pero no tan alarmantes, descartan de plano desabastecimiento del mercado y subas abruptas de precios. La mortandad se produce porque con el calor el ave no puede respirar, no tiene glándulas sudoríparas y evapora agua a través del pico. La temperatura letal para una gallina adulta ronda los 47 grados.

La Asociación de Productores Avícolas del Sur (APAS) trabaja con sus socios para cuantificar definitivamente las matrices perdidas a nivel de las empresas formalizadas, se estima son 400.000 gallinas ponedoras que representan el 12% de la producción nacional, confirmó a El País el presidente de APAS, Joaquín Fernández.

En Uruguay el sector trabaja con un promedio de 2,3 millones de ponedoras, pero en estos momentos tenía en producción 2,7 millones, lo que provocó un exceso de huevos y caída de precios en el mercado. En Uruguay no está cuantificado formalmente el consumo de huevos. Según datos de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA/MGAP) producción de huevos en Uruguay tuvo una tendencia creciente y en 2020 se estimó en 2,4 millones de cajas de 30 docenas.

El sector de la avicultura de postura “perdió varios millones de dólares por la baja de los precios del huevo”, adelantó Fernández. “La producción estaba sobredimensionada y ahora se está nivelando. Con esta mortandad vamos a estar produciendo en los niveles que el consumo demanda. De ninguna manera quedará el mercado desabastecido y no subirán disparatadamente los precios”, reiteró el presidente de APAS. Consideró que los precios del huevo en el mercado “volverán a los precios del 2020, antes de que cayeran en 2021”.

Pollos. Por otro lado, la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra) también realiza un relevamiento de la mortandad de pollos en los galpones, por más que al igual que en las ponedoras, se utilice tecnología para bajar la temperatura y garantizar el bienestar animal.

Domingo Estéves, presidente de Cupra, confirmó a El País que se intentan cuantificar las pérdidas, pero aclaró que “si bien estuvieron por encima del promedio, no fueron alarmantes. No fue tan grande como pudo haber sido”, dijo Estéves y aseguró que “no habrá necesidad de importar pollos” desde Brasil. La industria avícola está con una buena capacidad de abastecimiento, porque “como estaba anunciada la ola de calor, muchas empresas adelantaron faena y guardaron en cámaras de frío la producción”. Alivianar los galpones es una medida para bajar la temperatura y evitar pérdidas.

Presidente de Avesur, Joaquín Fernández, sostuvo que “es difícil invertir con estos precios”
MGAP trabaja en mejorar competitividad del sector
Se inauguró la 10a Fiesta del Pollo y la Gallina, en San Bautista, Canelones
Presidente de la República participó en la inauguración de la Fiesta del Pollo y la Gallina
Segunda suba consecutiva en un sector que tambaleó
La OIE está preocupada porque las nuevas cepas pueden infectar a los humanos y propagarse más
Gremiales del sector firman convenio con MGAP
Las exportaciones alcanzaron las 132.000 toneladas
En última década pasaron de US$ 24 millones a solo US$ 4
La Directora de Laboratorios “Dilave”, Valeria Gayo; el Director de Industria Animal, Pablo Nadal; y el Director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas realizaron una recorrida, el jueves 5, por diversos emprendimientos avícolas

Publicidad

Publicidad