Publicidad

Cargan arroz para México y terminó la siembra 2021/22

Este viernes, ACA realiza su Asamblea en INIA Treinta y Tres

Arrocera. Uruguay es un productor eficiente y de calidad.

En el marco de un mercado mundial enlentecido, el arroz uruguayo se sigue abriendo camino. En estos días se están cargando las 15.000 toneladas de arroz cáscara vendidas a México, tradicional importador y uno de los mercados de valor que tiene la industria molinera arrocera para valorizar el cereal.

Según estimaciones de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) se llevaría vendido alrededor del 70% del volumen de arroz cosechado en la pasada zafra y todavía hay tiempo para llegar al 28 de febrero de 2022 con ventas totales. En la década del 90, el arroz uruguayo era muy dependiente del mercado brasileño. El sector exporta más del 95% del arroz producido a más de 50 destinos y genera US$ 500 millones.

Toda la agilidad que el mercado mundial del cereal había logrado con la pandemia de Covid-19, porque sacó del mercado a grandes productores mundiales, hoy se perdió.

Cultivo. Mientras tanto, las siembras de la zafra 2021/22 ya terminaron. El área abarcó 163.800 hectáreas y se implantó dentro de las fechas óptimas (antes del 15 de noviembre), lo que permitiría que los cultivos puedan expresar todo su potencial de rendimiento, si no hay problemas climáticos que afecten el ciclo del cultivo.

“Hay una parte del área cultivada con muy buenos nacimientos y con una emergencia de plantas muy pareja”, afirmó a El País el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.

Aun así, hay que reconocer que hubo chacras que no fueron alcanzadas por las últimas lluvias, aunque con el manejo del riego se fue solucionando el problema.

“Al día de hoy las áreas plantadas están muy buenas y hay mucho entusiasmo en los productores. Las temperaturas están por encima del promedio, hay una elevada luminosidad. Los cultivos vienen avanzando y el ciclo se viene desarrollando mejor que el año pasado, aunque todavía falta mucho por delante”, recordó Lago.

En la zafra pasada se logró un rendimiento promedio para todo el país de 9.400 kilos por hectárea, marcando un nuevo récord productivo, luego de varias zafras con números en rojo.

Asamblea. Por otra parte, mañana viernes, en la sede de INIA Treinta y Tres, se desarrollará la Asamblea Anual Ordinaria de la gremial, donde se leerá el Balance y Memoria Anual, se presentará el informe de la Comisión Fiscal y se renovarán con el acto eleccionario dos quintas partes de la Comisión Directiva.

Los dos miembros que cesan en la Comisión Directiva son Leonardo Olivera y Mario De Garrou. Se presentó una lista única donde sigue estando Leonardo Olivera y en lugar de De Garrou ingresará como titular Guillermo O´Brien, que hasta el momento se venía desempeñando como suplente.

A partir de las 19:30 horas
Norte y este son las zonas con las tareas más avanzadas
La realidad de un rubro fundamental de la agropecuaria, que se desarrolla en más de 160.000 hás. generando mano de obra y divisas
Se informó sobre un 17% de adelanto en el norte del país
Disponibilidad y costo de buques complica el comercio
Siembra comenzó en Artigas, en otras zonas “no hay piso”
Claudio Escosteguy es director técnico y socio propietario de Damboriarena Escosteguy SRL, una empresa con molino en Rivera que, entre otras actividades, se dedica principalmente al cultivo de arroz y la industrialización para exportar de forma directa. Aseguró que las mejores oportunidades para el arroz uruguayo de esta última zafra no vinieron solo de la mano de los mejores precios internacionales, sino de un “aumento del rendimiento físico”, y dijo que cualquier rebaja que pueda generarse en las tarifas públicas es “ganancia que queda en la chacra”
Habría crecimiento mesurado de 15,38% frente a 2020/21
Esperan se acuerde el valor provisorio el próximo martes
El negocio se cumplirá en julio y mueve la aguja del sector
La semana próxima, ACA se reunirá con las industrias

Publicidad