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Transportistas de carga crean mesa de trabajo

En acuerdo con Lacalle Pou, será coordinada por el MTOP

camion de transporte, camioneros
Un segundo problema estructural es la informalidad del sector de transporte.
Manuela García Pintos

Tras su reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, este lunes, las empresas agrupadas en la Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay (ITPC) consiguieron crear una mesa de trabajo para atender uni sectorialmente los problemas del transporte. La misma será articulada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A principios de abril, la ITPC -conformada por 23 gremiales de todo el sector- se declaró “en conflicto”, a la espera de “acciones concretas” por parte del gobierno para enfrentar los “problemas estructurales” del sector. Entre ellos, se encuentra un exceso de oferta que tira hacia abajo a los precios y la posterior rentabilidad del negocio.

A propósito, Ignacio Asumendi, presidente de la ITPC, informó que “el objetivo se cumplió”, dado que se pactó crear una mesa en la que se trabaje sobre los problemas del sector. “Tenemos problemas estructurales complejos que refieren a varias carteras del Estado. Tocábamos muchas puertas, llevaba mucho tiempo y conseguíamos soluciones parciales y que no estaban articuladas ni eran consistentes entre sí”, comentó en diálogo con El País.

Hay, por ejemplo, una situación con los laudos del sector. La forma en la que se paga y cómo se liquida es inconsistente con la cadena logística. “Entendemos que tenía que haber un articulador dentro del Estado que mire al sector del transporte como uno solo. Eso fue lo que propusimos al presidente”, comentó el transportista.

Asumendi aseguró que el mercado tiene exceso de oferta. En cualquier otro mercado, cuando sucede esto, se limpia el excedente y se continúa trabajando. Sin embargo, en este caso, en períodos de bonanzas -como son las épocas de cosecha o con la construcción de UPM II- se excede con la oferta y cuando termina el período no se regula la situación. Los transportistas no tienen muchas alternativas dado que la barrera de salida es difícil, debiendo pagar un costo muy alto para salir, ya sea con un valor muy devaluado del camión o el activo en cuestión.

No obstante, las barreras de ingreso al sector son “totalmente libres” o de fácil resolución. “Se sigue entrando mucho vehículo y los que se quedan no se van”, dijo. En ese sentido, los transportistas plantean una mayor exigencia para los ingresos al sector. “No impedir el ingreso, pero que tampoco aparezcan nuevos operadores que atomicen la oferta. Eso no es viable. Pedimos atender la barrera de salida y controlar la de entrada”, añadió.

Uno de los síntomas que indican la sobreoferta es que los precios, desde 2016, han crecido por debajo de los costos. Además, el mercado no pudo asumir la suba de los combustibles, siendo ésta una de las principales consecuencias del problema estructural.

Una segundo problema estructural es la informalidad del sector de transporte. El sector tiene laudos demasiados rígidos y poco prácticos en aplicación que “no contemplan la especificación” y terminan presionando a no pagar en función del laudo, porque es “poco aplicable” desde el punto de vista práctico.

“Eso termina haciendo algunas prácticas que no liquidan el total de los aportes y distorsiona la competencia”, informó.

Así, la ITPC propuso a Lacalle Pou un control en la masa salarial mínima.

Manuela García Pintos
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