Desde el pasado 5 de junio, los cítricos uruguayos cuentan con autorización oficial para ingresar al mercado filipino. La habilitación se concretó tras la firma de un Plan de Trabajo bilateral y es fruto del esfuerzo conjunto del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Uruguay en Indonesia, concurrente en Filipinas. Este avance refuerza los vínculos económicos entre ambos países y se suma a la reciente apertura del mercado cárnico filipino para Uruguay.
El pasado 17 de junio, Uruguay recibió comunicación oficial de la República de Filipinas, mediante la cual se confirma la habilitación para la exportación de cítricos uruguayos a ese país, efectiva desde el 5 de junio de 2025.
Este anuncio se enmarca en un exhaustivo proceso que condujo, en el año 2024, a la suscripción del Plan de Trabajo para la exportación de frutas frescas de Uruguay a Filipinas, sobre cuya base se concreta esta habilitación.
En ese sentido, los cítricos nacionales logran acceder a un nuevo mercado, augurando un pronto inicio de la corriente comercial.
Este logro es el resultado de un trabajo conjunto desarrollado en forma conjunta por el MGAP, el MRREE, y la Embajada de Uruguay en Indonesia, concurrente ante Filipinas.
Este avance se suma a la habilitación, a comienzos de este año, de 22 establecimientos uruguayos para exportar carne bovina a Filipinas y exhibe el espíritu de ambos países en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo sostenible de ambas naciones.
Uruguay agradece la confianza demostrada por las autoridades filipinas en nuestro sistema sanitario y fitosanitario.
De esta forma, ambos países continúan profundizando y diversificando su relación económico-comercial sobre la base del beneficio mutuo.
Extraído del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca