El Diputado salteño por el Partido Colorado, Horacio de Brum, que también integra la Comisión de Ganadería de la mencionada cámara, realizó un pedido de informe al Instituto Nacional de Colonización (INC), por la compra que realizó la institución del campo de 4.404 hectáreas en el departamento de Florida.
En diálogo con Rurales El País, De Brum indicó que la intención del pedido de informe es “conocer certeramente determinadas cuestiones que no están claras con respecto a la compra del campo”.
Esta solicitud que fue presentada en conjunto al Diputado Gustavo Salle, y consta de 13 preguntas. “Queremos saber si se cumplió con todo el procedimiento del artículo 35, porque el INC cuando va a optar por comprar un campo, tiene que motivar la decisión, o sea tiene que ser como cualquier resolución que toma la administración pública. En este caso solicitamos conocer los informes técnicos, los informes jurídicos, quiénes participaron en la decisión de compra, de dónde salió el dinero para efectuar la compra, qué se piensa hacer, quiénes son los beneficiarios, cómo se van a elegir los colonos, qué planes tiene el INC, y otras cuestiones que por un motivo de transparencia la ciudadanía las tiene que conocer”.
“Nosotros como parlamentarios, además de legislar tenemos el ejercicio de control, entonces necesitamos tener la información”, enfatizó el representante nacional.

El artículo 200 “no tiene dos interpretaciones”
Más allá de la compra de este campo, otra de las polémicas generadas, pasa por la calidad de colonos que tienen Eduardo Viera y Karina Henderson, quienes se desempeñan como presidente y directora del INC respectivamente, y allí se pone en tela de juicio la compatibilidad entre ejercer el cargo y ser colono. Al respecto, De Brum, que también es abogado especialista en derecho agrario, sostuvo que “la Constitución de la República no tiene dos interpretaciones, evidentemente que las designaciones del presidente y de la directora tienen una prohibición por el artículo 200, por lo tanto no pueden ejercer el cargo y nunca debieron ser designados”.
“No pueden ser presidentes ni directores de entes autónomos aquellas personas que estén vinculadas directa o indirectamente al organismo al cual pertenecen, esta es una situación clara y no admite dos interpretaciones”, afirmó el representante nacional que además agregó que “hemos escuchado al Dr. Martín Risso Ferrand, grado 5 en derecho constitucional y ha sido muy claro en esto, por lo tanto acá no queda de otra que la renuncia del presidente y de la directora”.
Consultado sobre la posibilidad de que ambos jerarcas cedan la explotación de su predio y puedan seguir en sus respectivos cargos, el especialista señaló que “cuando uno es colono, adquiere un determinado estatus jurídico, y para dejar de ser colono tiene que cumplir también un determinado procedimiento, no se puede ceder el uso de una parcela a un tercero, porque la adjudicación de esa parcela tiene que pasar por un procedimiento que está establecido en la Ley 11.029 y en sus modificativas, y no se puede entregar ni por amiguismo ni por cuestiones familiares, sino que debe de pasar por todo un proceso en el cual se deberá de realizar un informe técnico”.
Teniendo en cuenta que para la compra del campo, se contó con el voto afirmativo del presidente y de la directora, dos miembros que "están mal designados, evidentemente que aquellos ciudadanos terceros que por alguna razón hicieron un tramite en el INC y se sienten perjudicados, pueden pedir la nulidad de esos actos administrativos, y en caso de que el instituto persista en esta postura, el damnificado podrá recurrir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo”.
“Esto crea una inseguridad jurídica que no le hace bien a la administración pública, por eso insistimos en que se tome una decisión lo antes posible por parte del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y revea estas designaciones”, enfatizó el integrante de la Comisión de Ganadería de Diputados.
A primera vista una medida "inoportuna y apresurada"
Sobre la compra del establecimiento María Dolores, el Diputado expresó que “como primera reflexión, creo que es una compra apresurada, que puede ser inconveniente e inoportuna, pero para tener una opinión final al respecto vamos a esperar la respuesta al pedido de informe y también esperar las palabras y posición del ministro de Ganadería, a quien queremos escuchar y conocer su opinión, porque dentro del Poder Ejecutivo no hay una visión unánime al respecto, lo que lleva a entreverar más la situación”.

De Brum también hizo hincapié en que actualmente el INC “tiene miles de hectáreas sin adjudicar, que podría dedicar tiempo a hacer ese trabajo y repensar todo el tema de la compra de tierras, porque pagaron un precio que está por arriba del valor del mercado en esa zona. No debemos confundir a la gente, algún Senador del Frente Amplio dijo que esos US$ 7.200 era un precio del mercado, y no es así, ese es un precio que es parte de la formación del mercado, si uno analiza otras ventas, las referencias son inferiores”.
Como punto final, expresó que así como fue “apresurada” la compra del campo, “también fue apresurada la designación de la directora por las gremiales rurales, la designaron rápidamente porque no había la mayoría necesaria para aprobar la compra”.