Publicidad

Servicios agrícolas empezando cosechas de invierno y siembras de verano

Buenas perspectivas de rinde en cebada y trigo y escenario de crecimiento en soja y maíz favorecen el sector

image
Siembra de soja. Foto: Twitter.

Tímidamente van comenzando algunas cosechas de colza a nivel país. Este cultivo precisamente, no ha sido el más beneficiado con las condiciones climáticas de los últimos meses, y los primeros monitores marcan unos 300 o 400 kilos por debajo de lo esperado.

De todos modos, las perspectivas de tener una muy buena cosecha en cebadas y trigos, marcan un panorama alentador para los servicios agrícolas que vienen de un golpe fuerte con la campaña de verano.

“Las colzas están rindiendo algo debajo de lo esperado, y esperamos esta semana empezar a probar algo de cosechas de cebada”, expresó a Rurales El País Edgardo Rostán, presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas.

A su vez, los inicios de los trabajos de cosecha de invierno se dan de forma alternada con las siembras de primera de maíz y de soja. En lo que tiene que ver con el maíz, buena parte de los cultivos tempranos ya están implantados, pero en la soja se está a la espera de una ventana climática que permita condiciones adecuadas de siembra: en algunos lugares por falta de humedad y en otros por exceso. Esta característica de gran variabilidad climática ya es parte del Uruguay de los últimos años. Además, las temperaturas todavía marcan un clima frío.

“Aunque no llueva y se den buenas condiciones no va a ser sencilla la cosecha de trigo y cebada porque se prevén buenos rendimientos y una gran cantidad de paja”, dijo Rostán, lo cual puede enlentecer la cosecha o fomentar el uso de más maquinaria para la misma superficie. Como contrapartida, “los equipos grandes, nuevos y con buenos motores harán la diferencia en esta zafra”.

Respecto de las tarifas, no hay ajustes de relevancia, manteniendo la paramétrica de los últimos trabajos.

Finalmente, Rostán dijo no estar seguro de si aumentará la superficie de verano, pero “si siguen las lluvias puede crecer el maíz de segunda, porque el paquete tecnológico está y es mejor sembrar un maíz tardío que una soja de segunda”, cerró.

El primer agricultor uruguayo en sumarse a la iniciativa es Gabriel Carballa, quien recibió el evento en su establecimiento El Roble, en Flores
Muzio Marella, gerente agrícola de Saman, se refirió a los resultados expuestos en el taller de evaluación de arroz en INIA Treinta y Tres, la situación de exportaciones y las perspectivas para la próxima campaña
Con Felipe García, gerente de Originación de Adecoagro, hablamos acerca del cierre de la zafra arrocera 2023/24 y los resultados exhibidos en el taller de evaluación de la campaña en INIA Treinta y Tres.

Publicidad

Publicidad