La consultora StoneX ha mantenido sus proyecciones de producción para la campaña agrícola 2024/25 en Paraguay.
Con 9,2 millones de toneladas para la zafra principal y 1,2 millones de toneladas para la zafriña de soja, se espera un total de 10,5 millones de toneladas para la campaña productiva antes referida.
Según indicó al portal Agro del Sur la analista senior de inteligencia de mercado de StoneX, Larissa Barboza, efectivamente, se espera que no se logre una cosecha récord ya que no se llegaría a la productividad máxima de los cultivos. Sin embargo, se estima que se mantendrá dentro del promedio debido a las lluvias irregulares en la Región Oriental.
“A pesar de ello, como todavía nos encontramos en ese promedio, se optó por no modificar esos valores. Con el inicio de la cosecha, que ya comenzó en algunas zonas del sur de Alto Paraná, Caaguazú, Misiones e Itapúa, se observa que los resultados se mantienen dentro de los parámetros promedio”, alegó sobre los primeros rindes la especialista.
Indicó que, si bien existían preocupaciones respecto al desarrollo en el norte, los buenos niveles pluviométricos vistos en algunas regiones permitieron la recuperación en áreas críticas, lo que terminó contrarrestando las pérdidas en otras zonas.“
Aunque se registraron pérdidas en algunas regiones, como San Pedro, Concepción, Amambay y el norte de Alto Paraná, también se observó una recuperación en las áreas más críticas. “Esto evitará un quiebre, aunque, no significa que no haya pérdidas”, aclaró.
Por su parte, en el sur las plantaciones continuaron un desarrollo considerado óptimo, lo que también permite mantener la productividad esperada. Subrayó que, habiéndose iniciado la cosecha en algunas regiones del Alto Paraná, Caaguazú, Misiones e Itapúa, se espera que el mayor volumen empiece a ser registrado a partir de la tercera semana de enero. Con esos resultados se realizarán nuevos ajustes en base a la productividad registrada frente a los indicios actuales.