Agricultura

Fondo Coronavirus ejemplo en países de la región

El IICA coordina con Ministros de América para evitar que falten alimentos. Uruguay podría aportar por ejemplo arroz a países que tienen carencia alimenticia.

Pablo D. Mestre

El miércoles, mediante video conferencia, los ministros de Agricultura de América, convocados por el Ministro de Chile, presidente del CAS, junto con Manuel Otero, Director General de IICA, intercambiarán posiciones sobre la realidad alimenticia en los países. Se sabe que hay países que van a necesitar comida y otros, como Uruguay, que tenemos para vender. “La idea es hacer un informe de quiénes precisan y los que tienen, para unirlos”, dijo a El País, Carlos María Uriarte.

Ya se sabe que por ejemplo arroz y porotos son rubros que van a faltar en Centro América.
Ante eso, Uriarte iniciará gestiones con ACA “y con quienes puedan vender algo”, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales del MGAP “para que se pongan en contacto”.
Además, esto servirá pues “hay algunos mercados en los que tenemos trabas y sería buena oportunidad para levantarlas”, por lo cual también habrá una acción coordinada con Relaciones Exteriores.

Uriarte mencionó que “hace dos semanas tuvimos una reunión con el CAS sobre el intercambio de mercaderías y servicios esenciales entre los 7 países y otros puntos como los choferes, que no había legislación, y se hizo un protocolo para que no hubiera problemas por el Covid-19”.

Ejemplo. Desde Costa Rica, Gabriel Rodríguez Marques, Gerente de Proyectos de IICA para Latinoamérica y el Caribe, se puso en contacto con el gobierno uruguayo a los efectos no sólo de colaborar con el fondo Coronavirus, sino de tomarlo como ejemplo para repicarlo en la región. Incluso, dijo a El País, que será uno de los temas a tratarse en esa video conferencia del CAS este miércoles.

“La idea es llevar la iniciativa del Presidente Lacalle a los demás países junto con el Director General del IICA, Manuel Otero”, dijo Rodríguez Marques a El País.
También se tratará la idea de IICA de manejar los stocks entre los países de las Américas con el fin de atender demandas por alimentos donde haya necesidades.

“El agro pasa a ser el motor de la seguridad alimentaria ante esta pandemia”, aseguró el jerarca, que es uruguayo.

Se entiende desde IICA que después del coronavirus la mayor amenaza la constituiría una crisis alimentaria mundial. “Hay que estar preparados y el comercio intrarregional sería clave para combatir esa posible crisis alimentaria”, aseguró.

En ese sentido, IICA se ofreció para el manejo de los fondos del sector privado, así como para logística del intercambio de alimentos. “El Instituto pone a disposición distintas herramientas prácticas como el monitor para la seguridad alimentaria, conectar mercados para que oferta y demanda estén prestos para cubrir déficit alimentarios que se pudieran producir en los países de América Latina y el Caribe”, dijo Rodríguez Marques. Además, se establecería un consejo asesor de alto nivel “para poner sobre la mesa distintos escenarios y todo bajo el lema el campo, el productor rural son el puntual para estas crisis poniendo el alimento en manos de los habitantes de la región”.

Para agilizar y facilitar el comercio intrarregional el IICA colaborará en la homologación de normas sanitarias entre los países y en el comercio electrónico que será clave también.

De esta forma el IICA hace una movida interesante por la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe. Junto con la cooperación internacional de los respectivos gobiernos y a los productores rurales, tratarán de garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos de las Américas.