Publicidad

Expandiendo la frontera del maíz

Pioneer y Corteva realizaron la jornada “Sin Límites”

En genética, biotecnología y manejo para el maíz.jpg
En genética, biotecnología y manejo para el maíz<br/>

El pasado martes 9 en el Antel Arena, se realizó una jornada sobre maíz con foco en genética, biotecnología y manejo para ampliar las fronteras del cultivo en Uruguay, frente a unas 600 personas entre técnicos y productores.

El avance de genética constatado en el país, mejorando el perfil sanitario de los híbridos adaptándolos a un mejor comportamiento en siembras de segunda, cada vez más comunes en nuestro territorio, conjuntamente con el crecimiento de la biotecnología, han marcado un escenario auspicioso para el cultivo. Las empresas en cuestión, en diciembre de 2021 aprobaron dos eventos importantes que otorgan mayor control de plagas y más tecnología para el control de malezas.

“Estos avances de genética y tecnología permiten aumentar la frontera del maíz, es decir, poder hacerlo en chacras donde no nos animábamos o la estabilidad de los híbridos no era del todo buena”, dijo Ignacio Vago, responsable de Corteva en Uruguay.

Las tres charlas tuvieron como disertantes al Ing. Agr. Lucas Borrás, docente de la Universidad de Buenos Aires que trabaja en Corteva en Estados Unidos; al Ing. Agr. Rafael Frene, líder de Enlist para el Cono Sur, y al Dr. Facundo Ponce de León.

El primero de los mencionados habló sobre las variables genéticas y de manejo a tener en cuenta en siembras tempranas, tardías y de segunda y según el ambiente: se habló de densidad, manejo de nitrógeno y la aplicación de fungicidas, este último con alto porcentaje en Estados Unidos y Argentina con impacto satisfactorio.

La segunda charla habló de las herramientas que brinda Enlist en el maíz, pero sobre todo, de manejarla de forma sustentable en el tiempo. Por ello, Frene puso hincapié en los programas de control, las secuencias de herbicidas, el uso de los residuales y alternar en la post emergencia, entre otros conceptos.

Finalmente, Ponce de León brindó la charla “El origen del futuro”. Todo está anclado al pasado y todos somos parte, pero no todo “lo pasado fue mejor”, el presente es bueno y hay que pararse en ese concepto para ver el futuro.

Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios
En Valor Agregado de radio Carve, Rino Mazzilli, productor agrícola ganadero de Soriano habló sobre la situación de la agricultura
Con una tercera Niña consecutiva, el déficit hídrico empeora la condición del cultivo. Ahora se juega la segunda fertilización del cereal.

Publicidad

Publicidad