Agricultura

“El Estado no hace crecer al país, sino quienes trabajan”

El presidente Lacalle Pou sostuvo, en la inauguración de la zafra de arroz, que “el gobierno debe funcionar desde el estímulo del sector privado”. Además sostuvo que “el BROU vuelve a ser un banco país, un banco productivo, y
eso ayuda a que ésta sea una zafra mejor…”.

Foto: Presidencia de la República.

 

Pablo D. Mestre

Por la cantidad de miembros del Poder Ejecutivo presentes, queda clara la importancia que le da el gobierno a este sector. Aseguró el presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de la zafra del arroz en Rocha.

Auguró una zafra mejor que la anterior, “por algunas acciones propias del Estado y del Gobierno y porque también hay un imponderable que es la necesidad mundial del alimento”. Pero también “por los precios, porque dejó de caer el área de siembra, y se sembró un poco más”. Pero además Lacalle dijo que es mejor que la anterior también “porque el Banco República vuelve a ser un banco país, un banco productivo”.

También incluyó en la mejora que el gobierno decidió no aumentar el gasoil “y allí hay un margen importante, además del precio especial que se consigue”. Y especialmente dijo que es mejor porque hay una previsibilidad. “El que vive del agro sabe que tiene que mirar para arriba, mirar al mercado y muchas veces no depende de sí mismo. Pero también esa previsibilidad está dada por la capacidad de reacción del gobierno”, dijo Lacalle.

En ese sentido mencionó acciones conjuntas de Cancillería y Ganadería “saliendo a apagar un incendios y estando cerca de la jugada”.

El presidente volvió a afirmar que uno de sus desvelos desde hace muchos años es la infraestructura y mencionó la hidrovía del río Uruguay, “lo hablamos el año pasado, el acuerdo con Brasil y Argentina es fundamental para ese proyecto que en término de lo redituable que puede ser, la inversión es mínima”. En ese orden mencionó también la hidrovía del Este, el puente de la Charqueada, rutas como la 6, “allí hay trabajo de infraestructura”.

Aseguró que se lleva apuntes. “Se terminó el momento de las excusas. No tiene sentido pasar la pelota para lo que hizo, o no, el gobierno anterior. Todos sabemos cómo estaba el país. Y no vale la pena hablar”, dijo Lacalle. Sí, reconoció que recogió el guante de varios reclamos del año pasado. “Estuvimos varias veces reunidos con ACA y se avanzó ¿fue todo lo necesario? No”, se respondió.

Foto: Alfonso Zorrilla de San Martín

Por ello dijo que “tenemos mucho para hacer”, además de “agradecer al que empuja, que pese al mal momento le hecha el hombro, que entiende que el arraigo en la tierra es una forma de vida y de criar su familia”. Porque afirmó que “ahí es donde crece el país. No es el Estado que hace crecer al país, el Estado tiene que facilitar para que los que trabajan hagan crecer al país. Esa es la función nuestra”, afirmó Lacalle entre aplausos.

Y se comprometió a volver año que viene. “Voy a venir, si me invitan, y lo que estaría bueno es que cuando me hagan un punteo de los reclamos, pueda decir: se hizo, se hizo, se hizo”. Porque, agregó, “el gobierno tiene que funcionar desde el estímulo del sector privado. Tiene que ser funcional. No se trata de una conferencia panfletaria y ridícula de decir: el Estado no y el mercado sí, o a la inversa. Porque si no hay una escuela que funcione, no hay familia afincada. Y porque si no hay una antena en Paso del Cerro (Tacuarembó), que dé señal para el pueblo, los gurises se van y la gente también. Y así sucesivamente”, sostuvo entre más aplausos.

Lacalle Pou se comprometió en nombre del gobierno a entender la realidad. “Escuchar a las gremiales. ACA es potente, responsable y de mucho sentido común, que hace planteos lógicos, sensatos y justos”. Afirmó que “dentro de nuestras posibilidades, hemos avanzado. Falta mucho. Y volvió a comprometerse que “el año que viene, cuando nos pasen lista en el discurso, pueda decir: cumplido, cumplido, cumplido”.