Publicidad

Cierre semanal con resultados positivos para la soja en Chicago

La soja cerró en US$ 370 por tonelada para la posición julio 2018.

image5.jpeg

Fimix - Agrofinanzas | El viernes cerró con avances en Chicago, tanto para la soja como para los cereales. En el balance semanal, sin embargo, el desempeño resultó dispar. Mientras que maíz y trigo bajaron respecto al viernes previo, la soja subió en el entorno de 2 dólares por tonelada en la última semana.

En los demás mercados financieros los índices bursátiles aflojaron levemente desde los máximos valores de la historia, recientemente obtenidos, mientras que el dólar también perdió terreno desde los máximos de las últimas semanas. El crudo se desplomó este viernes ante más señales de la situación de sobreoferta mundial, tras confirmarse un volumen producido durante setiembre, superior al límite establecido por los países miembros de la OPEP.

El maíz subió este viernes, si bien retrocedió un par de dólares en la semana. La operativa fue durante todo el día en el rango estrecho de las últimas semanas, tras haber resistido por encima del precio de soporte. Las demoras en la cosecha se mantienen a la orden del día, en medio de un mercado que sigue mostrándose muy cercano a la zona de sobreventa.

La soja cerró arriba, tanto en la operativa diaria como en la semana. Durante la rueda nocturna, de la madrugada, operó muy estable perdiendo levemente durante la mañana y pasando a zona de ganancias en la última hora de operativa. El mercado mostró un mayor interés comprador por contratos de futuros, pese a que todavía no hay una tendencia definida. Algunos de los aspectos importantes a considerar próximamente es el informe mensual de oferta y demanda del USDA el próximo jueves 12, cuando se actualizará los cálculos de inventarios, rindes y superficie de soja en EEUU.

Hasta el momento todo indica que la autoridad agrícola de EEUU volverá a aumentar su cálculo de rinde a nivel país,  lo que considerando la mayor área sembrada de la historia, seguiría con la estimación de cosecha cercano al récord. Es importante también considerar el clima en América del Sur, tanto para la demora en el ritmo de implantación en Brasil, por falta de lluvias, como por los retrasos en la siembra en Argentina, por inundaciones.

El trigo avanzó también en la operativa diaria mientras que, igual que el maíz, cerró por debajo del viernes anterior. Los precios del contrato diciembre en Chicago, se mantienen por debajo de todas las últimas sesiones de referencia. Por otro lado, todavía se encuentra a prueba respecto a la línea de soporte de agosto-setiembre. El mercado sigue presionado, por aspectos climáticos relativos a la siembra, mientras que se encuentra muy cerca de enfriarse lo suficiente, como para empezar a estimular compras de tipo técnico, solamente como efecto rebote.

Tabla de precios:

unnamed-1.png

Guillermo Crampet
La presencia del vector está en varios puntos del país

Publicidad

Publicidad