Publicidad

Cierra una zafra de verano que "endereza el número negativo del año pasado”

Nicolas Martínez, gerente de Agromotora Flores, habló sobre la realidad del negocio agrícola

Fotos Rurales El País cosecha de soja Uruguay (3)

Nicolas Martínez, de Agromotora Flores, hizo referencia a que la zafra de verano viene llegando a su fin, con sojas que rindieron entre 2800 y 3000 kilos por hectárea, dependiendo la empresa. Además, hay un mercado de precios que viene acompañando con valores históricos. Con esto, “redondea un muy buen año para el productor y se perfila una buena situación para encarar el invierno”.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Martínez recordó que el año pasado fue “la peor campaña de la historia” en donde en su zona hubo rendimientos de 1000 kilos. “Hoy hay empresas que cierran la soja de segundo en el entorno de los 4000 kilos por ha para está zona, es algo que nunca se había dado y permite compensar el muy mal año del año pasado con resultados desastrosos, negativos, que dejaron bastante expuesto al productor. Endereza el número negativo del año pasado”, dijo.

En precios, informó que el productor termina con un promedio de precio de entre 570 y 580 dólares por su soja.

Invierno. Sobre la siembra de cultivos de invierno, Martínez señaló que en mayo se dieron condiciones “excepcionales” para la siembra de invierno: arrancó fuerte la canola y está prácticamente finalizada la siembra. La cebada también creció, pero el trigo es al que le cuesta más aumentar el área.

“Se vienen dando las condiciones para aumentar la intensión de siembra. La intención crece, el ánimo es muy bueno”, afirmó.

Ganadería. Sobre la ganadería explicó que está pasando por un “muy buen momento” en lo que refiere a los precios: “Lo que permite kilos de cultivo de verano permitió kilos de carne”. Si bien aflojó el valor, sostuvo que “no hay que perder de vista que estamos con precios históricamente altos”.

“Todo lo que es commoditie alimenticio tiene una muy buena proyección para el próximo año y medio o dos”, explicó.

Lechería. Finalmente sobre el sector lechero al cual ingresaron recientemente, sostuvo que hay conformidad con los resultados: “Estamos muy entusiasmados con el proyecto. Le vamos a seguir dándole para adelante viendo como potenciar unidad lechera en Florida. Vemos un rubro muy interesante que se ensambla a los distintos rubros que tiene hoy la empresa”.

En San José Interagrovial SA abrió el 18° punto de venta John Deere y PLA
Hay crecimiento en colza y trigo, con leve baja en cebada
Tras no llegar a un acuerdo, la industria hizo el pago de forma unilateral al 30 de junio
Hoy se define cuánto le deposita la industria al productor por la bolsa
Con buenas prácticas de manejo, se pueden sacar más de 10 toneladas en cualquier chacra de arroz del país
La importancia de contar con un bioestimulante registrado y regulado por la autoridad competente, ofrece garantías para toda la cadena productiva involucrada en la producción, distribución y consumo de este tipo de productos
Carolina Meikle es ingeniera agrónoma y vive y trabaja en Cañada Nieto, Soriano. “Es muy satisfactorio trabajar en la empresa familiar, porque sabés que detrás de ella hay mucho esfuerzo y dedicación”, dijo. Para la zafra de invierno crecieron los costos, pero los cultivos nacidos “están muy lindos” y vamos a “seguir apostando a esto que tanto nos gusta”, cerró Meikle
En particular se destaca la baja en la urea
Se espera crecimiento de área liderado por la canola
Gabriel Carballal participa de la misma y contó la experiencia
Apreciación del dólar en Brasil incide en las ventas
La soja y la carne bovina llevarían a Uruguay a un récord histórico de exportaciones de bienes este año

Publicidad

Publicidad