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Cayó rentabilidad de la soja argentina

Menores precios y rindes afectaron el negocio agrícola

CULTIVO
BLOOMBERG NEWS - ARGENTINA SOYBEAN - F - Soybean plants are silhouetted against the sunset at a plantation near Ines Indart, 150 miles west of Buenos Aires, Argentina, April 8, 2007. Official analysts say the production of soybeans will rise 12.6 percent in the 2007 harvest and is estimated at 47 million tons. Photographer: Diego Giudice/Bloomberg News. ARGENTINA SOYBEAN - INES INDART - ARGENTINA - DIEGO GIUDICE - DG/AH SOJA
DIEGO GIUDICE - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

Soja. Cultivos.

La Nación - GDA | Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba analiza la situación para campo propio y arrendado en esa provincia. Por la baja de precios y rendimientos, la soja termina la campaña 2016/2017 con una caída del 36% en el margen bruto en campo propio y del 81% en campo arrendado para el promedio de esta provincia.

Para la campaña 2017/2018, el margen bruto del trigo sería de  US$ 14 por hectárea y la opción trigo-soja de segunda en campo propio y arrendado arrojaría un margen de US$ 296 y  US$ 51, respectivamente.

En campo propio, el margen bruto de la soja es de US$ 269  por hectárea, lo que significa una caída del 36% frente a la campaña anterior. La menor rentabilidad se explica por una baja del 9% en el rendimiento promedio del cultivo y del 7% en el precio disponible a cosecha. En conjunto, las dos caídas implican una retracción de US$ 133 en los ingresos por hectárea plantada.

Márgenes. En campo arrendado, a los menores precios y rendimiento se sumó un aumento de 4% en los alquileres, lo que implicó una baja en el margen del 81%. La Bolsa aclara que, medido en términos de valor absoluto, el resultado se encuentra en torno al promedio de las últimas siete campañas agrícolas.

En los departamentos Tulumba y Santa María, el margen en campo alquilado fue negativo en un rango de US$ 50 a US$ 60 por hectárea, principalmente por rendimientos sensiblemente menores a los de la campaña 2015/2016. Toman ritmo las siembras de las campañas de semilla fina.

Guillermo Crampet

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