Publicidad

Agricultores renovaron compromiso con el país

Lacalle Pou cortó la cinta de una nueva inauguración de la cosecha de trigo, con ánimo renovado después del traspié del último verano

Inauguración de la cosecha de trigo 2023
Inauguración de la cosecha de trigo 2023
Presidencia

Los ciclos biológicos, tan ligados a nuestra historia y la vida de los agricultores, en muchas ocasiones son excelentes metáforas de lo que sucede en la propia vida de las personas.

Se realizó en Dolores la tercera inauguración oficial de la cosecha de trigo, con la presencia del presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, autoridades nacionales, departamentales, gremiales y productores. La cosecha es, quizás, el momento más icónico del desarrollo productivo del cultivo, porque es donde más cerca se está de ver la recompensa del trabajo realizado. Pero bastante antes de eso estuvo la siembra y el posterior cuidado de la chacra. Cuestiones que después de una zafra tan difícil para la soja y el maíz, nunca estuvieron en duda: se sembró más trigo que en 2022.

Hablando de metáforas, la siembra de los agricultores doloreños deja huella, con personas como Ramón Erro, que a lo largo de su vida “trascendieron el agro”, en palabras del propio Luis Lacalle Pou. La alegría de la cosecha permite ver con ojos de orgullo y gratitud todo el camino recorrido. El del trigo y el de la vida.

Con un sol de primavera que entregaba un día espectacular de trilla, se cortó la cinta por tercer año consecutivo para la cosecha de trigo, que representa también a sus dos compañeros de invierno: la cebada y la colza.

“Es un día histórico para la Agropecuaria de Dolores, porque es la primera vez que los recibimos en campo propio, que logramos con orgullo, esfuerzo, dedicación, amor a la tierra, compromiso con la producción agropecuaria y pasión por la agricultura”, comenzó diciendo en su discurso el escribano Juan Ángel de la Fuente, presidente de la gremial, haciendo referencia a la alegría de recibir esta instancia del evento por primera vez en un campo propio de la Agropecuaria.

Dentro de los primeros agradecimientos y menciones, de la Fuente tuvo unas palabras para Ramón Erro, importante productor, empresario y ciudadano de la sociedad doloreña, que falleció hace algunas semanas. “Gracias Ramón”, dijo emocionado el presidente de la gremial.

Las personas y sociedades.

“Cuando nos eligen en el mundo como una de las mejores democracias es porque estamos en un país donde directivos de una pequeña gremial agropecuaria del interior pueden venir hasta acá en una camioneta manejada por el propio presidente y sin custodia”, estableció el gremialista. Sobre el dicho de “pequeña gremial”, fue uno de los puntos que tomó el presidente Lacalle Pou en su discurso, “ustedes no son pequeños, son muy importantes para el país, es el epicentro de muchos cultivos”, dijo.

En este tema el presidente de la República se detuvo en su discurso, “son docentes de gobernantes, que no es poco: por acción y traslado oral son docentes”.

Otra de las frases expresadas por de la Fuente, fue que “las buenas tierras atraen buenas personas y las buenas personas forman buenas sociedades”.

“No quiero discutir con Juan Ángel, y es muy linda la frase, pero creo que también en los lugares donde solo se siembran piedras hay resiliencia y prosperidad”, dijo Lacalle Pou, en tono amistoso. “De lo que sí estoy seguro es que las buenas personas forman buenas sociedades, como pasa acá”, agregó.

En su discurso, de la Fuente destacó la labor de los agricultores uruguayos: “conjugando tierra, sabiduría, tecnología, insumos, trabajo, esfuerzo y esperanza se genera el milagro de algo tan importante como la producción de alimentos”. En esa línea manifestó que este año se sembraron más de 320.000 hectáreas del “noble cereal”, que experimentó un avance genético en Uruguay, y especialmente en una zona tan “triguera” sustentado en una maravillosa conjunción entre la tradición agrícola y la mejora continua.

Antes de enumerar los puntos en los que la gremial está trabajando, de la Fuente le expresó al presidente de forma pública que la Asociación Agropecuaria de Dolores confía en el gobierno y reconoce los esfuerzos que se están haciendo. Habló de impulsar proyectos privados, donde el Estado se dedique a “evitar daños a terceros, cuidar el medio ambiente y la vigilancia de la soberanía”. Por eso, pidió disminuir las demoras burocráticas: “controlar sí, burocracia excesiva, la verdad que no”, dijo el gremialista.

Con orgullo, de la Fuente dijo que mientras en el mundo los jóvenes huyen del campo, “acá se van a formar para volver ansiosos”.

Dentro de los puntos que destacó de la Fuente a Lacalle Pou, la mayoría están vinculados a un desarrollo productivo de vanguardia.

Los seguros agrícolas, tema en agenda dentro del sector agrícola nacional, estuvieron presentes. Hace un par de meses, en la gira de la propia Asociación Agropecuaria de Dolores por Estados Unidos, se pudo ver que en dicho país no se produce sin esa red de contención para el agricultor, aún teniendo las mejores tierras del mundo con una variación productiva interanual que no se aleja del 10%. Los tropiezos productivos no solo afectan al agro, sino al país en su conjunto, y así lo entienden. “Prefieren pagar que tener sorpresas”, decían en Estados Unidos sobre el uso de seguros agrícolas. “Basta darse una vuelta por Dolores y ver a la gente esperando la cosecha de verano que nunca llegó”, dijo de la Fuente, trayendo el razonamiento a nuestro país.

Los proyectos de riego a gran escala no podían faltar en la cuna de la agricultura nacional, con el famoso “doble piso de la producción”. “Hay un proyecto de la cuenca del San Salvador para regar 9.300 hectáreas con un plus de 10 millones de dólares anual”, dijo de la Fuente.

Iniciativas innovadoras como el proyecto de encalado y consideraciones acerca del cuidado del medio ambiente de forma responsable y no “siguiendo corrientes ideológicas sin argumento”, se añadieron a la exposición del gremialista.

“Atletas con pista...”.

“El productor uruguayo es un atleta de élite que compite en el alto rendimiento, y para que se luzca necesita una buena pista: han mejorado las rutas nacionales pero aún falta mucho en la caminería rural”, dijo el presidente de la Agropecuaria de Dolores. En esa línea, agradeció y reconoció a Lacalle Pou la construcción del puente del río San Salvador, que se espera esté pronto en febrero o marzo de 2025.

Sobre el atraso cambiario, de la Fuente dijo que no quieren profundizar por no sentirse idóneos en materia económica, pero hablaron de algunos puntos que impactan al sector en esta línea y donde el “agro una vez más se está echando el cuadro al hombro”.

Con lógica, fue aquí donde se detuvo más el discurso de cierre del presidente Lacalle Pou. “La baja de tasas no es la primera vez que se hace y no ha movido mucho la aguja, si bien tenemos el dólar pegando en los $ 40 que es un precio más aceptable, porque el problema es el ingreso de divisas: tuvimos récord de exportaciones en 2022 y un crecimiento del 150% de la inversión extranjera directa, y además la gente confía en el peso”, dijo, agregando que “el gran tema es el costo de producción, que eso sí depende de nosotros”. Y se detuvo en el precio de los combustibles: “todos saben mi prédica, pero como dice un amigo jugamos como nunca y perdimos como siempre, no logramos la medida más liberal que es la libre importación de combustible”. Luego de este reconocimiento Lacalle Pou dijo que de todos modos “ahora tenemos la certidumbre de un sistema transparente, que no es poca cosa”.

“No es changa...”

Para cerrar, el tema inserción internacional tuvo especial énfasis, también por la importancia de la misión oficial a China. “Es imperativo profundizar en los acuerdos comerciales por la producción y el tamaño demográfico de Uruguay”, dijo Juan Ángel de la Fuente.

“No es changa”, dijo Lacalle Pou, agregando como ejemplo lo que fue el “legítimo” discurso de la Cámara de Industria sobre el tema Mercosur. “Lo que intentamos hacer es hablar con transparencia y decirle al Mercosur que seguimos perteneciendo, pero pedirle que nos suelten las maneas para negociar”, expresó.

“Aquí estamos los productores agrícolas de Uruguay renovando nuestro compromiso con el país productivo: continuaremos sembrando trigo para que haya pan en la mesa de cada uruguayo”, fueron las palabras de cierre de Juan Ángel de la Fuente desde Dolores.

Quizás es caer en lo obvio mencionar las características de nuestro país agropecuario, pero no por ello pierde fuerza el valioso gesto de reafirmar el compromiso año tras año. De cada productor con su familia, de la producción con el país y del presidente con la producción, como si se tratara de un círculo virtuoso que realza un modo de vida.

El presidente correspondió: “Uruguay está destinado a ser libre y no participar de proteccionismos que nos frenan”, dijo con firmeza. En un paralelismo con el cierre del discurso de Mattos, que se refirió al triunfo de “La Celeste” contra Argentina, Lacalle Pou dijo que “Uruguay está destinado a jugar en cancha grande con campeones del mundo, y no en cancha chica con equipos que van a descender”.

“Hay equipo, buen técnico y confianza en cómo jugar...“

Partió a China una delegación oficial, encabezada por el propio presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou. “Esta visita de Estado es de las más importantes”, dijo el Ministro de Ganadería Fernando Mattos en Dolores, hablando del principal socio comercial del país en los últimos años. Dentro de los protocolos que se encontrarán “primeros en la lista” al decir de Mattos, está el de la harina de colza, la harina de soja, el grano de trigo y el grano de colza.

En este sentido, Mattos destacó el logro de habilitar al protocolo de exportación de sorgo de varias empresas, incluido el destino para consumo humano, que brindó otra alternativa a la producción agrícola uruguaya. Sobre las negociaciones, dijo que lo que no se logre en esta misión quedará muy cercano a concretarse. “Hay equipo, tenemos director técnico y esperamos jugar como ayer Uruguay contra Argentina”, dijo Mattos en su cierre.

El primer agricultor uruguayo en sumarse a la iniciativa es Gabriel Carballa, quien recibió el evento en su establecimiento El Roble, en Flores
Muzio Marella, gerente agrícola de Saman, se refirió a los resultados expuestos en el taller de evaluación de arroz en INIA Treinta y Tres, la situación de exportaciones y las perspectivas para la próxima campaña
Con Felipe García, gerente de Originación de Adecoagro, hablamos acerca del cierre de la zafra arrocera 2023/24 y los resultados exhibidos en el taller de evaluación de la campaña en INIA Treinta y Tres.

Publicidad

Publicidad