Agricultura

Soja: Uruguay tiene una oportunidad ante Argentina

Menor zafra en el vecino abre “una ventana”, dice experto.

CULTIVO

DANIEL ROJAS / SORIANO

Los agricultores uruguayos tienen una ventana de oportunidad con la soja, por una menor producción en Argentina. Empero, habrá una cosecha menor a la del año pasado, señaló el trader regional de oleaginosas de Louis Dreyfus Commodities (LDC), Agustín Premrou en la tradicional conferencia que la empresa brinda en el marco de la Expoactiva 2016.

Premrou dijo que Argentina decidió bajar el área de siembra de soja. “Las áreas destinadas a trigo y maíz crecerán significativamente en el orden del 30% y bajará la producción de soja por lo que los productores uruguayos deberían aprovechar la situación porque además Uruguay tiene una calidad superior respecto a proteína y aceite”.

Explicó que “cuando la demanda mundial de soja se entere que Argentina está haciendo eso va a querer asegurarse los stocks y Uruguay tiene allí una ventana”.

El trader de LDC sostuvo que el precio actual, de unos US$ 330 por tonelada, se mantendrá por 60 días y luego habrá una tendencia de leve aumento.

Premrou consideró que a pesar de todos los anuncios, China sigue aumentando cada año el volumen de sus importaciones. “Este año va a pasar de 73 millones de toneladas a 84 millones de toneladas. Ya compró 60 millones y quedan 24 millones de toneladas que seguramente vendrá a buscar a Brasil, Argentina y Uruguay”, expresó.

Región.

Los primeros análisis dan cuenta de que Brasil producirá cerca de los 100 millones de toneladas. El martes la Asociación Brasileña de la Industria de Aceites Vegetales (Abiove), estimó la cosecha de soja en un récord de 99,7 millones de toneladas, un alza de más de 1% frente al cálculo de 98,5 millones en el mes anterior.

Argentina lo hará en el entorno de 58 millones de toneladas y Paraguay exportará 8,7 millones de toneladas de soja.

“Uruguay terminará exportando 2,3 o 2,4 millones toneladas” estimó Premrou y lamentó que el país “siga perdiendo producción”.

Esta temporada el área de siembra fue de 1,3 millones de toneladas. El rendimiento promedio es de 2.200 kilos por hectárea y el área de siembra perdida este año creció al 3%.

Explicó que el mercado sigue atentamente lo que sucede con la crisis política de Brasil y la suba de las tasas de interés de Argentina para intentar contener la suba del dólar.

Sobre Estados Unidos, indicó que se debe estar muy atento al escenario climático. “Los modelos están empezando a ver un enfriamiento del Pacifico, por lo que desde el punto de vista climático las probabilidades de que continúen el fenómeno del Niño es del 17%, mientras que existe un 51% de posibilidades de que llegue la niña con efectos inversos”.

Solo el 20% de la soja producida en Uruguay se exporta por Montevideo. “El 80% lo hace por Nueva Palmira que se ha visto completamente abarrotado por la producción nacional y los granos de Paraguay”.

Explicó que este año en particular se ha mejorado el tiempo de respuesta en parte “debido a que Paraguay ahora está cargando más en los puertos de Argentina”.

Rurales EL PAIS