Agricultura

Los granos bajaron pero siguen prendidos en lo más alto de Chicago

Chicago apenas sintió las bajas de este miércoles, infinitamente menores que las subas del día de informe USDA, por lo que tanto la soja como los cereales mantiene la mayor parte de las ganancias obtenidas el martes último. Dio la sensación que con bajas tan acotadas, llegando a ser subas en los vencimientos más alejados para la soja, que parecería que el mercado se tomó una pausa antes de volver a imprimir firmeza a los precios.

unnamed

Las acciones agregaron un humor bajista al mercado este miércoles, con los índices bursátiles cayendo, tras la divulgación de resultados de algunas de las principales firmas minoristas de referencia. El crudo por su parte, subió, tras la caída experimentada en la producción semanal y en los inventarios de EEUU. El dólar cayó, rompiendo una racha alcista de seis sesiones consecutivas y el oro subió.

El maíz bajó levemente, quedando estable en lo que va de la semana. La presión de las coberturas parece hacerse presente, tras los Farmers haber aprovechado las últimas subas para venderse en Chicago. Los pronósticos de tiempo lluvioso para los próximos días en el cinturón maicero parece agregar firmeza sobre los precios, si bien el área completada está cómodamente por encima de los promedios históricos para la época.

La soja cerró también con muy leves bajas, aunque se afirmó en las posiciones de vencimiento más cercano. Los precios ven mayor soporte en los menores inventarios en EEUU, así como en un salto en las exportaciones de este país, ante los problemas climáticos y de abastecimiento por los que atraviesa Argentina sobretodo. Asimismo, los cálculos conservadores para las pérdidas de soja en Argentina, Brasil y Uruguay parecen quedar cortos respecto a la realidad. Los próximos días serán fundamentales en EEUU para definir si eventuales demoras en conseguir implantar el maíz hará que se produzcan cambios de último momento hacia la soja o no.

El trigo vio muy pequeñas caídas, ante las noticias de buenos indicadores productivos en EEUU, que se van confirmando todas las semanas. La idea de una muy buena cosecha, sumado a que la demanda no parece ser capaz de absorberla al mismo ritmo, lleva a limitar cualquier intento alcista por parte del mercado.

FIMIX – Agrofinanzas.

Rurales EL PAIS