Publicidad

Transportistas de carga forestal rechazan acusaciones y se ofrecen a dialogar soluciones "con sentido común"

Por el uso de caminería rural en días de lluvia

Mendy.jpg

La Federación de Transporte y Carga Forestal (FTFC) emitió un comunicado ante los hechos de publica notoriedad relacionados al estado y correcto uso de caminería rural en días de lluvia. La misiva, firmada por su secretario Mauricio Mendy, hace referencia a las declaraciones realizadas por el intendente de Paysandú, sobre el punto, pero “que aplica a todo el país”.

Los camioneros, coinciden con el Intendente Nicolás Olivera sobre aplicar el sentido común para buscar soluciones, y afirman que “entendemos la importancia de considerar la realidad de cada camino a efectos de habilitar su utilización luego de las lluvias”. Establecen que el régimen que limita el uso 72 horas después de cada evento, “no considera la situación particular de cada camino que puede permitir su uso antes o después de ese tiempo dependiendo de las características del camino y la intensidad de los eventos en los distintos lugares”. Por eso, agrega el comunicado, “hay que recorrer cada camino antes de volver a circular con el fin de garantizar un transporte seguro”.

Aclara la FTFC que esto aplica a cualquier actividad del transporte y es la manera más eficiente de manejar los reinicios. “A ninguna empresa, de ningún rubro, le sirve que los caminos estén deteriorados. Todos necesitamos trabajar, retomar la actividad cuanto antes y el país mover la producción, a ningún actor le sirve que un camino no se pueda usar o presente condiciones inseguras”.

En el caso específico del transporte forestal, establecen que la actividad se corta antes del evento de lluvia, se derivan los camiones vacíos que estén en el monte o yendo hacia él, a cargar a acopios intermedios, (pensado justamente para cargas en días de lluvia, y ubicados en lugares estratégicos en cuanto a caminería), o simplemente quedan detenidos en el lugar. Los camiones que estuvieran saliendo del monte cargados al momento de comenzar la lluvia, si la situación lo amerita, quedan detenidos lo antes posible en lugar seguro, dejando libre circulación de tránsito.

“Siempre hemos estado bregando por una buena convivencia con las comunidades pobladas donde transitamos, con los vecinos con los cuales compartimos caminos y por supuesto con todos los sectores de transporte de carga que mueven el trabajo del país y generan tanta mano de obra”, establecen.

El comunicado finaliza expresando que “desde nuestra FTCF nos reiteramos a la orden para buscar las mejores soluciones con respeto, mediante el diálogo y el intercambio de ideas”.

Publicidad

Publicidad